Justicia

La Justicia suspendió un plan del Gobierno para dar $5 mil a los jóvenes

Se dieron a conocer los motivos por los cuales la jueza María Servini accedió a un amparo contra el programa "Más Cultura Joven".
La Justicia suspendió un plan del Gobierno para dar $5 mil a los jóvenes

El amparo fue solicitado por Alejandro Carlos Gómez, con el patrocinio del abogado Cristian Cao, contra el programa del Ministerio de Cultura llamado Más Cultura Joven, que preveía la entrega este beneficio.

Por qué se suspendió el Plan "Más Cultura Joven"

Anses-Mas-Cultura-Joven.jpg

Quienes llevaron adelante el amparo argumentaron que, basados en el artículo 64 del Código Nacional, Electoral, no está permitido anuncios de planes de gobierno para captar el voto, 25 días antes de las elecciones y el plan del Ministerio de Cultura, a cargo de Tristán Bauer, se activó 13 días antes de los comicios.

Consideraron que el programa era un “un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”.

La jueza Servini, en consecuencia, suspendió para después de las elecciones la iniciativa del Ministerio de Cultura porque entendió que viola la ley electoral.

La jueza dijo que más allá de que la presentación pueda ser tramitada como una denuncia, dispuso como medida cautelar restringir el envío de los fondos hasta después de las elecciones del 14 de noviembre para evitar que se pudiera condicionar la voluntad de los electores.

En qué consiste el programa “Más Cultura Joven”

El Programa denominado “Más Cultura Joven” tiene como objetico potenciar el consumo de bienes y servicios culturales que incluye el pago de 5.000 pesos para que los gasten los jóvenes de entre 18 y 24 años, entre el 1° de noviembre de este año y el 30 de abril de 2022.

Con la medida tomada por la jueza Servini, el inicio de la fecha deberá ser modificada.

s