Peronismo vs. peronismo

Elecciones 2021: el descarnado reclamo de un intendente a Alberto Fernández, ¿un espejo del resto del país?

Un grupo de jefes comunales patagónicos plantearon sus críticas y podrían abrir una caja de Pandora. El panorama para Alberto Fernández en el conurbano.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Alberto Fernández

Alberto Fernández, con Máximo y "Wado" De Pedro. (Foto: archivo).

El reproche público que la comitiva de Alberto Fernández recibió este martes de un grupo de intendentes de Chubut refleja el estado de malestar e incertidumbre que hay en los municipios peronistas a tres semanas de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Un contexto que podría ser una olla a presión si el Gobierno no ordena el territorio y mantiene las cuentas claras con las provincias.

Habituados al coro escolar, nadie esperaba que fueran los intendentes del PJ los que plantearan críticas a la gestión del Presidente en medio de una campaña.

“Necesitamos medidas para los sectores industriales. Paz social tenemos, militamos todos los días, trabajamos con las organizaciones, hacemos peronismo. Pero atravesamos un momento delicado y no sabemos hasta cuándo podremos sostener esto”, advirtió Adrián Maderna, intendente de Trelew, ante unos atónitos ministros Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Martín Soria (Justicia) y Matías Lammens (Turismo y Deportes).

https://twitter.com/alferdez/status/1450611040497012740

La intervención de Maderna, que dijo hablar en representación de sus pares, empañó la reunión de “gabinete federal” que el Gobierno había llevado a Puerto Madryn.

En su reclamo de mayor compromiso a la Casa Rosada, el intendente de Trelew se animó a ir por más y hasta trazó una comparación odiosa para el peronismo: "Patricia Bullrich y el presidente de la UCR vinieron a Chubut", les lanzó a los ministros, antes de que la transmisión del acto se cortara llamativamente.

“He presentado carpetas en todos los ministerios: en Ambiente; tenemos carpetas en Obras Públicas que se han recibido y agradecemos a Gabriel Katopodis; tenemos carpetas en Turismo, con Matías (Kulfas) hemos estado y no hemos podido concretar”, prosiguió Maderna. El video fue borrado de las plataformas del Gobierno.

Alberto Fernández en el Día de la Lealtad: "Celebremos en unidad esta fiesta de la democracia"
Alberto Fernández en el Día de la Lealtad:

Alberto Fernández en el Día de la Lealtad: "Celebremos en unidad esta fiesta de la democracia"

En un acto posterior, De Pedro ensayó una suerte de respuesta y valoró poder “ver” y “charlar” con los intendentes para “decirnos las cosas con énfasis si hace falta”. "Vamos a cumplir, a hacer que Trelew pueda desarrollar el parque industrial, es un compromiso”, aseguró, cuando el clima ya estaba caldeado.

La lupa sobre Chubut

Arcioni hor
Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. (Foto: archivo)

Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. (Foto: archivo)

La de Chubut es una situación particular porque, en las PASO, Juntos por el Cambio fue el frente más votado con el 39,5% de los votos, lo que dejó al Frente de Todos en segundo lugar, con el 26,6%, y a la lista del gobernador Mariano Arcioni en el tercer casillero con el 13%.

Actualmente, los tres senadores por Chubut -Nancy González, Mario País y Alfredo Luenzo- son del oficialismo, pero si se repitieran los resultados de las primarias la oposición se quedaría con las dos bancas por la mayoría.

En las últimas semanas hubo especulaciones sobre la posibilidad de que Arcioni, aliado a Sergio Massa, retirara su lista para favorecer las chances del Frente de Todos, que encabeza Carlos Linares, pero no pasaron de conversaciones de pasillo.

El interior

Matias Kulfas Guillermo Merediz Chubut
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario Pyme, Guillermo Merediz, anunciaron la iniciativa en videoconferencia con los intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez; El Hoyo, Pol Huisman; y El Maitén, Oscar Currilén.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario Pyme, Guillermo Merediz, anunciaron la iniciativa en videoconferencia con los intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez; El Hoyo, Pol Huisman; y El Maitén, Oscar Currilén.

Aunque tiene un objetivo encomiable, la del "Gabinete Federal" fue otra de las tantas iniciativas del Gobierno que la pandemia se llevó, tal como la Mesa contra el Hambre y el Consejo Económico y Social, que nunca lograron despegar por la situación de emergencia.

A través de una ley sancionada en noviembre de 2020, el proyecto de “Capitales Alternas” estableció 24 ciudades del país como sedes para reuniones de gabinete nacional, como un modo de promover el federalismo. Alberto desarrolló (y ejecutó) esa idea durante la campaña, cuando nadie imaginaba la irrupción de una pandemia.

Entre las 24 capitales alternas están La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis, entre otras.

¿Podrían replicarse esas críticas en otros puntos del país? “Acá los intendentes están muy conformes”, le dijo a A24.com un funcionario del Litoral que es candidato en las elecciones y perdió en las PASO. “Las obras llegaron rápido, sobre eso no tenemos nada para decir”, agregó, con los cuidados del caso.

La misma fuente sostuvo que muchos jefes peronistas de esa región están “confiados” no en revertir el resultado en las provincias en las que perdieron, sino en “descontar” el porcentaje de manera considerable, de modo tal de no resignar posiciones en los Concejos Deliberantes y las Legislaturas.

¿Y el conurbano bonaerense?

El cuaderno de Alberto Fernández. El Presidente toma nota en sus charlas con vecinos del conurbano..webp
Alberto, en sus recorridas por el conurbano. (Foto; archivo)

Alberto, en sus recorridas por el conurbano. (Foto; archivo)

En el Gran Buenos Aires, mientras tanto, los jefes del PJ se atan a una posibilidad: que los anuncios económicos del Gobierno impacten a fin de mes, cuando llegue la hora de cobrar, y sirvan para cambiar la tendencia. Sobre todo medidas de llegada directa como la reconversión de la Tarjeta Alimentar en dinero en efectivo en las cuentas bancarias.

“Nuestra campaña del ‘sí’ es conservadora, pero es para evitar fugas”, admitió ante A24.com un operador de la Tercera Sección electoral en referencia al nuevo slogan del oficialismo.

En los municipios que controla el PJ aceptan que ese leit motiv “no es revolucionario” pero esperan que, por lo menos, garantice resultados.

Los intendentes del Frente de Todos también dicen haber detectado que el frente opositor Juntos disminuyó las incursiones en el territorio y lo atribuyen a que “no quieren hacer demasiado para no perder la diferencia” que obtuvieron en las PASO, como para llegar a las elecciones sin "innovar”. Duelo de conservadores.

Otro intendente en Provincia

Berni Kicillof.jpg
Kicillof junto a Sergio Berni. (Foto: archivo)

Kicillof junto a Sergio Berni. (Foto: archivo)

Mientras tanto, el gobernador Axel Kicillof sumó a otro intendente a su gestión: Héctor Olivera, de la localidad de Tordillo, que será el nuevo presidente de la Autoridad del Agua (ADA), el organismo responsable de regular las obras en la materia.

“Kicillof ha resuelto fortalecer la gestión provincial con la incorporación de jefes comunales con amplia trayectoria en sus distritos, para que pongan su experiencia e impronta al servicio del pueblo bonaerense", destacó Olivera. Gestión Insaurralde.

s