Nuevo Gobierno

Polémica por un decreto de último momento de Alberto Fernández: la aclaración de Presidencia

En su último día como Jefe de Estado, Alberto Fernández modificó una norma existente que regula la seguridad de los presidentes. La modificación clave que generó revuelo.
La aclaración de Alberto Fernández sobre el decreto para que el Estado cubra los costos de su custodia fuera del país (Foto: archivo)

La aclaración de Alberto Fernández sobre el decreto para que el Estado cubra los costos de su custodia fuera del país (Foto: archivo)

En el marco de la asunción presidencial de Javier Milei, durante las últimas horas de Alberto Fernández como Primer Mandatario, trascendió la firma de un decreto publicado en el Boletín Oficial que amplía las funciones de la Casa Militar para cuidar a todos los exmandatarios y a sus familiares directos en todo el planeta y en forma vitalicia.

La publicación del decreto 735/23 estipula que el cuidado de quien en horas se convertirá en el expresidente esté a cargo del Estado, de cara a su viaje a España.

Con las firmas de Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, la medida modifica los objetivos de Casa Militar, al reemplazar el artículo 2 del decreto 50/2019 firmado a pocos días de comenzar su gestión.

La redacción de la norma suma como misión a los funcionarios del Poder Ejecutivo que ya cumplieron mandato. “Proveer la seguridad del señor Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y de sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del señor Presidente de la Nación y de su familia”, indica el texto.

Hasta el momento, la dependencia oficial tenía la obligación de custodiar a todos los exmandatarios en todo el territorio nacional cuando abandonaban el poder pero, con la modificación, esa obligación que también alcanza a los familiares directos, se extendió a cualquier rincón del mundo.

La aclaración de Presidencia de la Nación

Desde Presidencia de la Nación, en sus últimas horas de actividad, emitieron un comunicado para aclarar que "ante las versiones periodísticas erróneas, acerca de asignarse un servicio de custodia diferente al que rige en la actualidad a los ex Presidentes de la Nación por la normativa vigente, es necesario dejar en claro que no se ha modificado ninguna de las disposiciones sobre custodia que poseen los ex mandatarios".

"La única modificación normativa realizada por el decreto 735/23, sólo obedece a CONCENTRAR en la Casa Militar de la Presidencia de la Nación la custodia del Presidente en ejercicio, el Vicepresidente y la de los ex mandatarios bajo la misma unidad administrativa y funcional", concluye.

COMUNICADO OFICIAL.jpg