Coronavirus

Polémica y contradicciones: desmienten que una provincia haya alcanzado la inmunidad de rebaño

Una agencia de noticias fue la encargada de difundir la noticia, pero a las horas el Ministerio a cargo de Carla Vizzotti negó que esa definición haya salido de su boca.
El Ministerio de Salud de la Nación desmintió haber hablado de inmunidad de rebaño.

El Ministerio de Salud de la Nación desmintió haber hablado de "inmunidad de rebaño".

La noticia estuvo en la portada de los principales diarios de la Argentina: Tierra de Fuego había alcanzado la inmunidad de rebaño. Pero, ¿quién hizo esa aseveración? Según la agencia Télam el anuncio había ocurrido en una conferencia de prensa en la que estaban presentes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a funcionarios de la provincia fueguina.

Sin embargo, la noticia tuvo patas cortas. Ante la consulta de un medio al Ministerio de Salud de la Nación y al gobierno fueguino, ambos desmintieron haber hablado de "inmunidad de rebaño" y dijeron que lo que se explicó es que se había logrado un "alto nivel de inmunización" en personas mayores de 18 años.

"'Tierra del Fuego se convirtió en la primera provincia en anunciar la inmunidad de rebaño, tras haber vacunado contra el coronavirus a más del 70% de la población mayor de 18 años', según comunicó la ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio, durante un acto en Ushuaia", decía parte del escrito que motivó el cortocircuito informativo.

¿Qué es la inmunidad de rebaño y cómo se logra?

Coronavirus, Covid - 19, Semana Santa, Télam.jpg

El término inmunidad de rebaño se utiliza, principalmente, cuando se realizan vacunaciones masivas con el objetivo de bajar la cantidad de personas afectadas por un virus. De esa manera, se le proporciona a un gran grupo de la población una capacidad de respuesta inmunológica que evita el contagio de la enfermedad.

Una vacunación que alcanza al 90% de la población permite generar anticuerpos para "aniquilar" al virus y propicia que un brote de esa patología se reduzca a números casi nulos.

¿Qué lugares en el mundo alcanzaron la inmunidad de rebaño?

Vacunación Europa (1).jpg

Algunas pequeñas localidades de España también alcanzaron la inmunidad de rebaño, entre ellas Torrelapaja (Zaragoza), Fraella (Huesca) o Miravete de la Sierra (Teruel), donde el 70% de sus habitantes recibió dos dosis de la vacuna.

También la isla mediterránea de Malta, con un poco más de 500.000 habitantes, logró la inmunidad de rebaño con el 70% de la población vacunada con el esquema completo.

El primer sitio en el mundo en alcanzar la misma meta sanitaria fueron las islas Seychelles, un archipiélago en el océano Índico con menos de 100.000 habitantes.

s