Pandemia

Europa logró la "inmunidad de rebaño": el 70% de los adultos completó su vacunación

Alcanzaron el objetivo planteado por la Unión Europea, pero ese concepto está relativizado ante la potencia de la variante Delta.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Un director de orquesta en Budapest

Un director de orquesta en Budapest, Hungría, recibe la tercera dosis de refuerzo mientras conduce a sus músicos (Foto: AP)

"Hemos alcanzado un importante hito en la campaña de vacunación. El 70% de los adultos de La Unión Europea tienen la inmunización completa". Así lo informó la presidenta de la Europa de los 27. Ursula Von Leyen, en su cuenta de twitter escribió el mensaje acompañado por una breve grabación.

La Unión Europa ha logrado un objetivo perseguido en todo el mundo. Alcanzar la pretendida "inmunidad de rebaño", paso imprescindible para intentar volver a la vida previa a la pandemia.

Esto implica que 250 millones de europeos, en los 27 países de la UE, ya tienen su esquema completo de dos dosis.

La comunidad europea aprobó la utilización de cuatro vacunas: la de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson(monodosis).

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) todavía no aprobó ni la vacuna rusa Sputnik V, ni ninguna de las vacunas chinas. Tampoco reconoce a la versión india de la vacuna de Oxford, llamada "covishield" ( que por ejemplo, se aplica en la Argentina, al igual que la rusa y sinopharm de China).

ursula von leyen.jpg

"Permanecer vigilantes"

Von Leyen destacó que el logro es el fruto del trabajo conjunto de los países de la Comunidad Europea.

Especialmente, por el esfuerzo realizado para vencer la resistencia de los grupos antivacunas. Aunque remarcó que la lucha contra la pandemia no ha concluído. Es preciso "permanecer vigilantes", dijo en ese mensaje por las redes sociales. Es que el logro tiene un desafío especial, como todo el mundo en este momento.

La amenaza de la variante Delta

Es la mutación que prevalece en Europa. La que preocupa porque su alto nivel de contagios es una amenaza constante para volver a comprometer la capacidad de los hospitales. Se ha mantenido con un nivel de letalidad similar o menor a las otras variaciones, pero la multiplicación de casos requiere un mayor número de internaciones.

Las autoridades europeas insisten en que no es momento de relajarse y pensar que todo ha terminado. El peligro de una nueva ola se mantiene. O peor aún, la posibilidad de una mutación más compleja que la Delta.

stella kyriakides.jpg

La comisaria de salud europea, Stella Kyriakides avanzó en ese mismo camino. "Para dejar la pandemia atrás, debemos continuar vacunando y en el resto del mundo. Todos juntos venceremos", fue su posteo.

Polémica por la ayuda humanitaria

En este último trimestre, una recomendación de la OMS parece destinada al fracaso. Pidió que los países más desarrollados dejaran de lado la aplicación de una tercera dosis para permitir más envíos al resto del mundo. Para cumplir con el objetivo de que al menos, en todo el planeta, el 10% tenga la vacunación completa a fines de este año.

Pero los principales países, sobre todo por culpa de la variante Delta, han iniciado una campaña para aplicar una tercera dosis de refuerzo. Israel, por ejemplo, decidió darla comenzando con chicos desde los 12 años.

von Leyen comprometió el esfuerzo de la Unión Europea con el mecanismo Covax, la forma en que llegan vacunas a países con severas dificultades para conseguirlas o pagarlas. La Argentina, a través de esta práctica recibió 1.944.000 vacunas.

Limitaciones para norteamericanos e israelíes

Como la variante Delta es el principal problema en los Estados Unidos ( con especial énfasis en la Florida) y en Israel, la Unión Europea los colocó a ambos países en la lista de aquellos con restricciones para llegar al viejo continente.

Solo contempla autorizar viajes estrictamente necesarios. Aunque la normativa es flexible: quienes tienen el plan de vacunación completo, podrán viajar aunque sea por turismo. Por supuesto, deben tener aplicadas las vacunas aprobadas por la EMA.

Se habló de
s