Pandemia

Quirós aclaró qué debe suceder para que en la Ciudad deje de ser obligatorio el uso del barbijo

El ministro de Salud porteño reflexionó sobre la flexibilización que lanzó Nación desde el 1° de octubre y adelantó qué hará CABA.
Queremos ser más prudentes y avanzar un poco más

"Queremos ser más prudentes y avanzar un poco más", dijo Quirós. (Foto: captura de video)

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este viernes una conferencia de prensa para brindar el último reporte sanitario porteño y se diferenció nuevamente de la flexibilización de las restricciones anunciadas por el Gobierno nacional, especialmente de la no obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos desde el 1° de octubre.

"El sentido de las medidas de Nación es el que creemos que es el apropiado y es el que veníamos tomando. Buena parte de las medidas que lanzó Nación ya las habíamos implementado", comenzó el discurso del funcionario porteño.

Sin embargo, aclaró: "Respecto al barbijo, a medida que progresemos con las segundas dosis se podrá hacer. Hoy el 60% de los porteños tienen las dos dosis. Queremos ser más prudentes y avanzar un poco más".

Flexibilizaciones: en Córdoba se mantiene el uso obligatorio del barbijo
Flexibilizaciones: en Córdoba se mantiene el uso obligatorio del barbijo (Foto: Telam).

Flexibilizaciones: en Córdoba se mantiene el uso obligatorio del barbijo (Foto: Telam).

"Cuando la población general, no un grupo, ya tiene el 50% vacunada con dos dosis, la circulación de la variante Delta no se detiene, pero sólo genera enfermedades leves. Ese hito lo cumplimos hace varias semanas. Y cuando se alcanza el 70% de la población con dos dosis, a la variante Delta le cuesta circular por la comunidad. Nosotros queremos discutir el barbijo cuando estemos más cerca de este número".

Fernán Quirós advirtió que en otros países del mundo "liberaron el barbijo y después tuvieron que volver" y que la diferencia de decisiones con Nación "es un tema de temporalidad".

Provincia: ¿qué opinan de la decisión de Quirós y qué harán?

vacunate.jpg

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cruzó este miércoles a su par porteño, Fernán Quirós, por estar en contra a levantar la obligatoriedad del uso de los barbijos al aire libre.

"No sé por qué Quiros hace declaraciones sobre los barbijos antes de que lo hablemos" en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), el organismo que agrupa a todos los ministros de Salud del país, se quejó Kreplak en declaraciones a El Destape Radio.

"Llevamos 17 semanas de reducción de casos en la provincia, el número bajó un 95%. Es la mejor situación epidemiológica desde mayo del año pasado. Espero que ahí (en el ámbito del Cofesa) se dé el debate (sobre los barbijos) de por qué razón vamos a tomar decisiones distintas en cada jurisdicción", concluyó Kreplak.

s