Exclusivo A24

Por el aumento en los contagios, Ciudad liberará camas para priorizar a pacientes con Covid-19

El Gobierno que lidera Horacio Rodríguez Larreta buscará ampliar la capacidad de atención en el sistema público y privado.
Lo que la hace más peligrosa es su capacidad de transmisión

"Lo que la hace más peligrosa es su capacidad de transmisión", consideró el neurólogo Conrado Estol. (Foto: Télam)

Luego de alcanzar un récord el pasado martes 30, con más de 2 mil contagios, el Gobierno que lidera Horacio Rodríguez Larreta buscará liberar camas del sistema de salud público y privado en la Ciudad de Buenos Aires para priorizar la atención de los infectados con Covid-19, según informó Romina Manguel en A24.

"La Ciudad de Buenos Aires decidió pedirle tanto a las clínicas privadas como a los hospitales públicos que liberen camas para poder atender pacientes con Covid-19. Es una decisión que se tomó desde el Ministerio de Salud que dirige Fernán Quirós, mañana se verá si se anuncia o si se implementa desde el lunes. Todas las operaciones e intervenciones que no tenga que ver con Covid o urgencia van a ser dilatadas, como ocurrió el año pasado. En Provincia está pasando algo muy similar", dijo la conductora de RM y explicó que la decisión está consensuada con el sector privado.

Embed

La situación en el sistema privado de salud

El presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud, Claudio Belocopitt, dialogó con Romina Manguel y destacó: "La ocupación de Terapia promedio en el sistema de salud privado, entre Covid y no Covid, está en el orden del 90%". "Cuando tenés este nivel, hay momentos del día que estás al 100%. En el sistema privado ya hemos tenido, a lo largo de la últimas 24 y 36 horas, momentos en que las ambulancias tuvieron que estar dando vueltas más de la cuenta para poder conseguir lugar", agregó.

"Lo que se está planteando por parte de las autoridades es poner las clínicas en modo Covid, lo que significa que aquellas cirugías programadas que pueden posponerse sin ningún riesgo para el paciente, no se realizarían. Cualquier cirugía que, de no realizarse pueda generar una complicación posterior, no van a estar incluidas en este protocolo de suspensiones", dijo Belocopitt.

En ese sentido, recordó que hace 3 semanas "las curvas comenzaban a mostrar un cambio en la tendencia y pero en la última semana hay un empinamiento sorprendente. Esto generó un enorme aumento en la ocupación que es muy preocupante. La curva, con el nivel que se muestra por estas horas, si no tomamos medidas, hace que el sistema vaya inexorablemente a una saturación", dijo el titular de la Unión de Entidades de Salud.

"La aceleración de la curva es mucho más pronunciada que lo ocurrió el año anterior. Tenemos que estar atentos y, por todos los medios, poner todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que la saturación suceda", afirmó Belocopitt y añadió: "La ocupación de terapia promedio en el sistema de salud privado, que es Covid y no Covid, está en el orden del 90%. Tener una ocupación de este tipo, sino estuviésemos atravesando una pandemia, es perfectamente manejable y que no genera pánico . Ahora, cuando tenés una pandemia, donde no conocés hasta dónde se va generando la velocidad de contagio e internaciones, tiene que ponernos a todos en alerta"

Por lo que reiteró: "La ocupación en terapia y en piso está en el 90% y, cuando tenés este nivel, hay momentos del día en que estás al 100%. En el sistema privado ya hemos tenido, a lo largo de la últimas 24 y 36 horas, momentos en que las ambulancias tuvieron que estar dando vueltas más de la cuenta para poder conseguir un lugar".

"Si la curva que se registró en las ultimas 36 horas no se detiene, es probable que tengamos alguna situación de saturación", recalcó Belocopitt y señaló que en el sistema privado de salud se encuentran transformando "algunas camas de piso en camas de terapia para poder extender esta capacidad a lo máximo que se pueda, como ya lo habíamos hecho el año anterior. Vamos a poder crecer entre un 10 y un 15%, no más".

"La saturación es el proceso más traumático que puede pasar un sistema de salud y todos aquellos que lo asisten", sentenció el referente y concluyó: "Siempre las instituciones van a hacer todo lo posible para atender, pero ahí entran a jugar los protocolos de ver quién recibe y quién no un respirador, porque la desgracia que tenemos de tener los muertos por Covid es lo que nos tocó porque estamos viviendo una pandemia, ahora tener muertos por saturación es una cosa todavía mucho más traumática".

Mirá la entrevista completa de Romina Manguel a Claudio Belocopitt:

Embed