Casa Rosada

Cambios en el Gabinete: La sorpresiva visita de dos gobernadores a La Rosada y las medidas económicas para revertir el resultado de las PASO

Wado de Pedro convocó a gobernadores para revertir el resultado electoral y el Gobierno prepara anuncios "para el bolsillo".
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Cambios en el Gabinete: La sorpresiva visita de dos gobernadores a La Rosada y las medidas económicas para revertir el resultado de las PASO

Tras la crisis que terminó con el cambio del gabinete la semana pasada, de a poco, en la Casa Rosada vuelven a acomodarse las actividades políticas y de gestión. En ese marco, luego de que su renuncia no haya sido aceptada por el presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, retomó este jueves las reuniones políticas con gobernadores.

De Pedro recibió en su despacho de la plata baja de la Casa Rosada a los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y de La Pampa, Sergio Ziliotto, en lo que marcó un lento retorno a las reuniones políticas y de gestión a una semana de la crisis desatada en el Frente de Todos tras la derrota en las PASO que terminó con renuncias en masa y el recambio de 6 ministros, entre ellos el jefe de Gabinete. Casualmente -o no tanto- son dos de las provincias que el Frente de Todos cree que pueden "recuperar" en noviembre, después de la derrota en las PASO.

Ambos gobernadores tras pasar por el despacho de Interior en la planta baja de Balcarce 50, se reunieron con el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Eduardo De Pedro con los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).jpg
El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, retomó las reuniones políticas con gobernadores. Tras la crisis de gabinete recibió a Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y a Sergio Zioliotto (La Pampa). Foto: Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, retomó las reuniones políticas con gobernadores. Tras la crisis de gabinete recibió a Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y a Sergio Zioliotto (La Pampa). Foto: Ministerio del Interior.

¿Qué dijeron los gobernadores sobre la crisis entre Cristina y Alberto Fernández?

Consultado sobre la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner crítica de la gestión de Alberto Fernández que derivó en la renuncia de 6 ministros la semana pasada, Melella (gobernador de Tierra del Fuego) “son gestos y simbólicos para provocar una reacción", pero aseguró que la relación entre el Presidente y la Vice, y los ministros está intacta. "Si no -dijo-, no estaríamos acá trabajando”.

No obstante, el gobernador fueguino advirtió que la crisis política en el Frente de Todos podría haberse resuelto en diálogos internos y no haberse hecho públicos hubieran evitado la crisis política mayor.

"En el Frente de Todos tiene que cuidarse la unidad en la diversidad", dijo melella y agregó: "Está bueno que haya discusiones, pero tiene que ser con todos sentados en una mesa puertas adentro. Las crisis a uno lo hacen crecer y madurar, y el Frente de Todos es la única posibilidad que tienen las clases medias, bajas y los desocupados del país".

Según pudo saber A24.com, Melella anunció a De Pedro y después a Manzur, que su provincia, Tierra del Fuego es el primer distrito del país en conseguir la inmunidad de rebaño gracias al avance en el plan de vacunación contra el cOVID-19.

Reveló que también analizaron con De Pedro “temas de gestión varios” como “la prórroga del régimen industrial fueguino, la creación de puestos de trabajo y la situación económica y social y la creación del Polo Logístico Antártico”.

Además pasaron este jueves por la cartera política el gobernador de La Pampa, Sergio Zilliotto, el senador de Santa Fe, Roberto Mirabella y el candidato a senador del Frente de Todos por esa provincia, Marcelo Lewandowski.

La agenda de Alberto Fernández y de Manzur

Alberto Fernández.jpg

"Con las vacunas buscaremos que los argentinos recuperen la felicidad, el empleo e ingresos", dijo el presidente. (Foto: Télam)

En la primera jornada más tranquila desde la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO 2021, la Casa Rosada lució más tranquila, con reuniones herméticas del presidente con varios ministros y su participación en la cumbre virtual sobre alimentación, convocada por la ONU, en la que reclamó que cesen las políticas proteccionistas de los países desarrollados en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tras esa cumbre, en la que participó acompañado por el ahora canciller Santiago Cafiero, Alberto Fernández recibió a los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Trabajo, Claudio Moroni, para analizar las nuevas medidas de aumentos salariales, bonos a jubilados y planes sociales y aumento del mínimo del impuesto a las ganancias anunciado en las últimas horas por la Casa Rosada.

Moroni volvió a descartar la vuelta del IFE, del ATP y la eliminación de indemnizaciones por despidos

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Moroni descartó ante la consulta de A24.com que el gabinete esté analizando un regreso de subsidios generalizados como el IFE y los ATP que aplicó el gobierno en el peor momento de la cuarentena por la pandemia en 2020, ya que dijo, se trataron de medidas extraordinarias en un momento en que la economía estaba totalmente paralizada.

Ratificó que el Gobierno continuará ayudando con el pago de salarios a través del REPRO II a los sectores que aún no se recuperaron la actividad por la pandemia, en caso de turismo, restaurantes y las relacionadas a eventos sociales masivos que todavía no recuperaron su actividad en pleno.

Explicó detalles sobre las últimas medidas adoptadas como el aumento del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias y dijo que la intención del Presidente es seguir actualizando esa medida en el tiempo, para que sólo paguen ese impuesto el 10 % de los trabajadores asalariados de mayor nivel.

Moroni también descartó eliminar la prohibición de despedir trabajadores, al menos hasta diciembre y rechazó los proyectos de la oposición de eliminar la indemnización por despidos, ya que dijo: "medidas de ese tipo dejaron demostrado que no crean más empleo".

En tanto, dijo que el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta está elaborando proyectos concretos, sector por sector, para avanzar en la conversión de planes sociales por puestos de trabajo, uno de los principales slogan de campaña del oficialista Frente de Todos de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.