Por qué paran los docentes de Capital y no los de Provincia y qué es la conciliación obligatoria
ConflictoDocente

Por qué paran los docentes de Capital y no los de Provincia y qué es la conciliación obligatoria

El Conflicto Docente. Ese intenso tironeo entre autoridades provinciales y nacionales y los maestros que dejó, en lo que va del año, decenas de paros, marchas y ofertas paritarias insuficientes. Ahora las clases no se reiniciarán en algunos distritos pero el ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria y los maestros bonaerenses la acatarán. A continuación una guía para tratar de desenmarañar esta problemática.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que nuclea a todos los sindicatos docentes, llamó a un paro nacional de 48 horas en todas las provincias que aún no habían acordado paritaria. Por ello en Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego no se iban a reiniciar las clases después de las vacaciones de invierno.

Más allá del reclamo por las paritarias, la demanda de fondo que encarna la CTERA, encabezada por Sonia Alesso, es que el Gobierno establezca una paritaria nacional: un piso de aumento que se actualice cada año.

A principios de 2017, el Ejecutivo tomó la decisión de, por decreto, establecer que el salario docente debe estar 20% por encima del mínimo, vital y móvil y estableció que cada provincia debe acordar el aumento que pueda.

Sobre esta medida que estableció la CTERA, los gremios bonaerenses ya habían decretado tres días de paro. Actualmente el Frente de Unidad Docente -que contiene a los gremios Suteba, FEB, Amet, Sadol, Udocba y UDA- mantiene una pulseada intensa con la gobernadora María Eugenia Vidal.

¿Por qué? Los maestros reclaman un 30% de aumento (en línea con la inflación), pero el Gobierno asegura que no puede pagarlo. En cambio, después de 17 reuniones, 8 ofertas y 12 paros, ofrecen un 15% de aumento más un 1,7% extra en concepto de material didáctico y la promesa de sentarse a revisar el acuerdo en agosto. Para los docentes no alcanza.

En vistas de este paro, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para los bonaerenses ¿Qué significa? Es una medida que se toma para evitar que el conflicto siga escalando e implica que por 15 días hábiles los trabajadores no pueden realizar medidas de fuerza. A cambio, la "patronal" debe sentarse a negociar. Se celebran audiencias para tratar de destrabar el tironeo.

El Frente de Unidad Docente acató la conciliación y dio marcha atrás con la medida. Básicamente por dos motivos: el primero es evitar multas. Pende sobre las cabezas de todos el caso de Camioneros, que fue sancionado con $800 millones que podrían hacer quebrar al sindicato. La segunda razón es evitar cortar el canal de diálogo. Los docentes apuestan a que aún no agotaron todas las posibilidades

Pero ojo, una particularidad. En este caso, el frente de dividió porque el titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que él mantendrá el paro a pesar de la conciliación. Para justificarlo, dijo que en realidad Suteba se está plegando al llamado que hizo CTERA a nivel nacional.