Planes Sociales

Potenciar Trabajo: el Gobierno dará de baja a 2.243 beneficiarios tras detectar irregularidades

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre las incompatibilidades que salieron a la luz por una auditoría de la AFIP.
Potenciar Trabajo: el Gobierno dará de baja a 2.243 beneficiarios tras detectar irregularidades. (Télam)

Potenciar Trabajo: el Gobierno dará de baja a 2.243 beneficiarios tras detectar irregularidades. (Télam)

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ofreció este viernes en la Casa Rosada una conferencia de prensa para referirse a las irregularidades e inconsistencias en el padrón de beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo.

A comienzos de la semana se conoció una auditoría de la AFIP que revelaba que miles de beneficiarios no cumplían con los requisitos para recibir la ayuda que otorga el Estado.

Según lo informado, se detectaron beneficiarios que declararon Bienes Personales o que habían comprado divisas extranjeras, dos incompatibilidades con el programa que tiene 1.350.000 beneficiados.

La explicación de Victoria Tolosa Paz

La ministra Tolosa Paz remarcó que las irregularidades ocurrieron en "un universo muy pequeño". "A partir del cruce de información, realizado sobre 1.362.579 titulares efectivos del programa, detectamos un 0.3% de casos que incumplieron las normas. Con esas personas, este ministerio va a ser inflexible", remarcó.

"A partir de la Resolución del BCRA de septiembre de 2020, 2.098 titulares de Potenciar Trabajo ingresaron en el mercado oficial y adquirieron 864.828 dólares ahorro", reveló la ministra y aseguró que "van a ser dados de baja del programa en forma inmediata".

Embed

“En los últimos 26 meses, 82.272 destinatarios del Potenciar Trabajo han consumido 4.498.144 dólares con tarjeta de crédito”, explicó Victoria Tolosa Paz y detalló: “Gran parte de ese universo ha tenido consumos muy pequeños que pueden ser atribuidos a licencias de acceso a plataformas de entretenimiento online”.

“Pero 145 personas realizaron compras con tarjeta de crédito desde 100 dólares mensuales hasta 50.000 dólares acumulados durante los 26 meses analizados, totalizando consumos por 1.108.107”, analizó y agregó de manera determinante: “No hay duda alguna de que es una condición para la baja inmediata de estos casos. Hemos instruido la baja inmediata y definitiva de 2.243 titulares del Potenciar Trabajo. 2.098 que adquirieron dólar ahorro y 145 que realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito”.

Asimismo, detalló que “hay 947 titulares que consumieron con tarjeta de crédito en un promedio de entre 15 y 100 dólares mensuales en los 26 meses analizados”. “Serán suspendidos de la percepción del programa y puestos en evaluación y análisis por los equipos técnicos del ministerio, en articulación con agencias del Estado que poseen la información necesaria, determinaremos si corresponde o no considerarlos destinatarios del Potenciar Trabajo”, manifestó.

Asimismo, manifestó que el Gobierno “no permitirá la doble estigmatización de los beneficiarios de los programas sociales y de quienes los administran”. “El 99,7% de los que están en el Potencial Trabajo les corresponde este beneficio, queremos seguir cuidándolos y protegerlos”, aseguró.

pot.jpg
La AFIP y el Banco Central detectaron irregularidades en el Potenciar Trabajo (Foto: Télam).

La AFIP y el Banco Central detectaron irregularidades en el Potenciar Trabajo (Foto: Télam).

“Asumí este ministerio con la convicción de ordenar la implementación de las políticas sociales y trabajar para que los recursos lleguen a quienes realmente necesitan” y remarcó su “rechazo a la doble estigmatización: la de la pobreza y la del Estado ineficiente”.

Validación biométrica del Potenciar Trabajo

Por último, la ministra explicó que a partir del próximo martes 22 comenzará la validación biométrica del programa que se podrá realizar a través de la aplicación Mi Argentina.

En ese marco, aclaró que la decisión oficial no implica “un reempadronamiento de los beneficiarios, puesto que no es algo que se pueda hacer en nombre de otra persona, sino que cada usuario debe completar personalmente a través de la app Mi Argentina", y que “será un trámite sencillo, de cinco minutos”.

"Son cinco minutos, un trámite muy sencillo, quienes no se validan hasta el 6 de enero van a ser suspendidos", concluyó la ministra Victoria Tolosa Paz.