Gobierno

Precios Cuidados: tras anunciar una Canasta Navideña, el Gobierno negocia con empresarios nuevo acuerdo de precios para enero

Guzmán y Feletti acordaron renovar la canasta de Precios Cuidados en 2022. Los controles de precios son parte de las negociaciones del plan plurianual con el FMI para contener la inflación.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Mientras avanzan las negociaciones con el FMI

Mientras avanzan las negociaciones con el FMI, el Gobierno ya negocia nuevo programa de Precios Cuidados para enero de 2022 (Foto: Telam).

El objetivo según confirmaron a A24.com fuentes cercanas al secretario Roberto Feletti, es llegar a "un acuerdo consensuado" sobre los precios y productos luego de escuchar y aplicar modificaciones solicitadas por los sectores empresarios.

Cabe destacar que tras el alejamiento de Débora Giorgi como segunda de la Secretaría que encabeza Feletti, este martes el Gobierno anunció la renovación del listado de productos que alcanzan al programa Precios Cuidados, que incluye productos para consumo especial en las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Feletti negocia con empresarios "cambios" de productos para la canasta de 2022

Feletti.jpeg
Roberto Feletti, consiguió este lunes el apoyo de más de 40 de asociaciones de consumidores, en el marco del programa que establece el congelamiento de más de 1400 productos de la canasta básica (Foto: Telam).

Roberto Feletti, consiguió este lunes el apoyo de más de 40 de asociaciones de consumidores, en el marco del programa que establece el congelamiento de más de 1400 productos de la canasta básica (Foto: Telam).

En el Gobierno sostienen que pese a las críticas empresarias por los controles de precios, "desde el primer momento la intención de la Secretaría era que el programa salga en el marco de un acuerdo, pero un sector la chiquito pero poderoso se opuso, entonces viendo que los precios habían subido desmedida e injustificadamente se hizo una resolución".

"En todo momento el diálogo continuó, nunca se cortó, en ese marco las empresas fueron planteando la necesidad de cambiar algunos productos por otros, otros se discontinuaron, otros precios fueron mal informados por los supermercados. En el transcurso desde que sale la declaración el 20 de octubre, hasta ayer, en estos 45 días se fueron recepcionando pedidos, cambios y demandas de las empresas para modificar la lista de productos. Algunas se tomaron, otras no, en función de eso se modificó la lista que se publica a partir de este martes", señalaron en el Gobierno a A24.com.

Además se sumó la canasta de productos navideños, que tiene por objetivo, garantizar una línea de productos básicos que puedan consumir los sectores más postergados, ante los fuertes aumentos por la inflación.

¿Qué pasará con la Canasta básica de alimentos a partir de enero 2022?

Cerca de Feletti sostienen que escuchar los pedidos de los empresarios tiene que ver "con un primer gesto" de Gobierno "en línea a lo que va a ser la canasta del 8 de enero que si va a ser consensuada".

Producto de ese consenso se tomaron reclamos, los discontinuados que se venden pero ya no se fabrican, después las empresas pidieron priorizar productos por otros que se venden más o menos, hubo muchos pedidos en el marco del diálogo de cara a la canasta consensuada del 8 de enero.

El plan plurianual que diseña el ministro de Economía, Martín Guzmán, y se está negociando con el FMI ene l marco del programa económico para la reestructuración de la deuda, incluye esta "voluntad de continuar la canasta de Precios Cuidados en el marco de un acuerdo".

"La misma se va a terminar de conformar en los próximos días y seguramente tenga menos productos que la actual, cuando estén cerradas las negociaciones se va a anunciar", sostienen cerca de Feletti.

s