La Jungla del poder

Preocupación por los jóvenes, el giro discursivo de Cafiero y el candidato tapado de la Ciudad

Con el calendario electoral definido, los dos espacios principales empiezan a ver cómo ganar las elecciones. Los jóvenes no quieren saber nada.
por Pablo Winokur |
Los dos sectores les apuntan a los más jóvenes. El kirchnerismo perdió predicamento entre los los de 18 y 35 años (Foto: archivo).

Los dos sectores les apuntan a los más jóvenes. El kirchnerismo perdió predicamento entre los los de 18 y 35 años (Foto: archivo).

La principal preocupación de la política en este momento son los jóvenes. “Los pibes de la Cámpora” ya tienen 50. El kirchnerismo perdió predicamento entre los más chicos. Entre los de 18 y 35 años, solo un 15% tiene buena imagen del gobierno, según un estudio que les llegó a dirigentes del Frente de Todos. El 85% de esa franja se iría del país si pudiera.

Se ve un crecimiento de las filas liberales. Son los votos que Mauricio Macri cree que hay que ir a buscar. Por eso, insiste en una alianza con José Luis Espert: sabe que los jóvenes son su flanco débil.

Esta alianza es posible en Provincia, pero no en Capital. “Nosotros estamos contra el statu quo. Y el statu quo en Ciudad es Larreta”, repite Javier Milei como mantra. El es candidato en Ciudad a diputado nacional. Cree que con el 7% puede entrar al Congreso.

Para encabezar como candidato a legislador porteño promueven a Ramiro Marra, el economista “Youtuber” que en 2019 fue candidato a senador por el lavagnismo. Todo se recicla.

¿Qué hacer con la provincia de Buenos Aires?

Los Territoriales.jpg
Los Territoriales: integrada por una veintena de dirigentes del conurbano que responden a Rodríguez Larreta y a Vidal.

Los Territoriales: integrada por una veintena de dirigentes del conurbano que responden a Rodríguez Larreta y a Vidal.

Es el tema que convocó a Vidal y Larreta a un encuentro en Tigre de La Territorial, un grupo de dirigentes del PRO que busca hacer base en distintos municipios de la provincia (y del país). Son distritos gobernados por el peronismo, en su mayoría.

En el encuentro –primera foto conjunta entre María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta- en mucho tiempo, los dos líderes del espacio les dijeron a los de La Territorial que en caso de una elección presidencial no van a tener que elegir entre “mamá y papá”. Se van a poner de acuerdo entre ellos, según quién esté mejor.

Vidal deshoja la margarita. Todavía no sabe si va a ser candidata o no. Ni por qué distrito. Lo va a decidir en Estados Unidos, a donde se va de viaje este miércoles.

La oposición apuesta a Tigre

El lugar elegido para la foto del reencuentro fue Tigre. ¿Por qué ahí? Es el territorio de Segundo Cernadas, principal dirigente del espacio. Están seguros de que en 2023 pueden ganar Tigre por primera vez. ¿Por qué? Como siempre, Juntos por el Cambio crece cuando el peronismo está dividido, y se ilusionan que esto se pueda repetir por la pelea entre Sergio Massa y Julio Zamora, actual intendente sin reelección.

Zamora va a intentar poner a alguien de su confianza, aunque todavía no tiene a nadie. El massismo ya dijo que quiere ese lugar para la mujer de Massa, Malena Galmarini. Según los números del PRO –que se tiene confianza-, la imagen de Malena no anda demasiado bien. ¿Habrá acuerdo al final?

Un tapado para la Ciudad

El peronismo de la Ciudad anda viendo qué hacer. Saben que no pueden ganarle a Larreta pero por lo menos no quieren hacer papelón y están buscando un candidato.

Mariano Recalde acaba de asumir como presidente del PJ porteño y tiene 4 años más de senador; nada para ganar. Matías Lammens (que fue candidato a Jefe de Gobierno en 2019) ya avisó que él quiere seguir en el ministerio y que no se ve como candidato de nuevo. A Daniel Filmus, histórico candidato, lo ven como cosa del pasado. Alguno se ilusiona con la vuelta de Daniel Scioli al barrio del Abasto. Scioli vs. Vidal puede ser algo tentador.

Pero el que tiene las fichas puestas en este momento es Leandro Santoro, que en el último tiempo viene radicalizando su discurso. Lo mandaron a medir y podría tener un 26% de intención de voto, nada mal sin empezar campaña para un dirigente que todavía nunca fue candidato.

Adentro del peronismo le elogian su preparación de los temas, que es de los pocos que pone el cuerpo para defender al Gobierno y que –en los últimos tiempos- ajustó su discurso para endulzar los oídos del Instituto Patria.

Cafiero apunta a la inflación

MUP.jpeg

El Gobierno sabe que vacunar es imprescindible pero que no alcanza. Las últimas encuestas muestran muy abajo en la preocupación de la gente a los temas vinculados a la pandemia. La inflación encabeza todos los sondeos.

Se va a empezar a ver un pequeño cambio de discurso en el Gobierno, especialmente cuando hablen en encuentros políticos partidarios o con movimientos sociales. El sábado, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero participó de un encuentro del Movimiento Unidad Popular y estrenó el concepto: "Este será el año en el que los salarios le tienen que ganar a la inflación y a los precios".

Cafiero fue convocado por Federico Martelli, secretario general del MUP, con quien estuvo reunido la semana pasada. “Los 20 años del MUP representan una línea de trabajo con mucho compromiso, en lo político, en lo territorial, dando respuestas allí donde muchas veces el Estado no llega, y donde el mercado ha demostrado ser totalmente ineficiente”, dijo Cafiero en búsqueda de empezar a reconquistar a sectores más descuidados en este año y medio de pandemia.

¿Las elecciones en peligro?

Cambió el calendario electoral y las PASO recién serán en septiembre. Pero los encargados del operativo electoral siguen preocupados porque el Gobierno no les define un cronograma de vacunación para las autoridades de mesa. Son 200.000 personas que trabajarán de manera voluntaria y que estarán sobreexpuestas a los contagios.

En breve, la Justicia se expedirá sobre ese tema.