Preocupación por los aumentos en los alimentos: la canasta subió 4,9% en junio y lleva 18% acumulado en lo que va del año
SubaDePrecios

Preocupación por los aumentos en los alimentos: la canasta subió 4,9% en junio y lleva 18% acumulado en lo que va del año

Qué pasó. Lejos del 15% de inflación que se proyectaba para todo el año, la canasta básica alimentaria aumentó en junio 4,9% y es el segundo mes consecutivo que casi toca los 5 puntos (en mayo había sido 4,8%). En el acumulado arrastra 18% en 2018. En el interanual (es decir, de junio de 2017 a junio 2018) la suba fue de 29,7%. Todo según datos publicados el martes por el Indec.

Por qué es grave. A partir de la canasta básica alimentaria se calcula el índice de indigencia. Es decir, de las familias que no pueden cubrir la alimentación básica. Con estos números, seguramente la indigencia subirá. Una familia tipo necesita $7.840 solo para comida.

Qué pasa con la pobreza. $19.601 necesita una familia para no ser pobre. $800 más que el mes pasado. En junio aumentó la canasta básica total (la que se usará luego para medir la pobreza) un 4,1%, en la suba más alta del año. Acumula 17,5% en 2018.

Cómo sigue. Parte del problema en el aumento de los alimentos es que la Argentina consume los mismos productos que exporta (granos, carnes), con lo cual la devaluación -al mejorar la rentabilidad de los productores exportadores- se termina trasladando a precios.

La duda. ¿Qué medidas tomará el Gobierno para evitar estas subas?