icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Preocupado por la inseguridad en Provincia, Nación lanza un operativo para que el crecimiento del delito "no escale"

Preocupado por la inseguridad en Provincia, Nación lanza un operativo para que el crecimiento del delito
Reunión de Kicillof con Frederic y Berni por la seguridad (Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires)

El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, dijo hoy que en junio pasado aumentaron los delitos contra la propiedad en la provincia de Buenos Aires en comparación a los dos primeros meses del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, y afirmó que la colaboración de las fuerzas federales en ese territorio apunta a que el índice "no escale y que en el corto plazo se esté ante una situación grave".

"Nosotros vivimos con gran preocupación la situación en materia de seguridad, por eso buscamos trabajar en conjunto con las jurisdicciones para paliarla", dijo Villalba a Radio La Red AM910. "En la estadística estricta, debo decir que seguramente vamos a advertir una suba en algunos delitos, especialmente en junio y julio, aunque todavía ese número no está consolidado; advertimos una situación crítica, en algunas provincias más que en otras", aseguró.

"Especialmente suben los delitos contra la propiedad; lo estadísticamente relevante sería compararlo con los meses previos al aislamiento... pero más allá de eso, hay un testeo social que es válido y que nosotros debemos atender, nos den o no los números, para que esto no tome una escalada mayor y nos encontremos en septiembre u octubre con una situación más crítica", insistió.

En ese sentido, comentó que hasta ese momento las fuerzas federales estaban presentes en 31 distritos bonaerenses, pero que tras la reunión entre la cartera nacional y la provincial se enviaron efectivos de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional también a los partidos de Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

Villalba remarcó que el objetivo del acuerdo con la provincia de Buenos Aires "es que esto no escale y que en el corto plazo estemos ante una situación grave respecto a los índices delictuales", expresó en declaraciones a Radio Mitre.

"Nos preocupa estar a la altura para que cuando la situación vuelva a la normalidad y cuando crezcan el tránsito y la actividad económica, esto no pase a mayores, principalmente los delitos que más afectan a la sociedad, que son los homicidios dolosos y los delitos contra la propiedad".

En tanto, al ser consultado sobre el caso de Jorge Ríos, el hombre de 71 que se encuentra detenido bajo arresto domiciliario tras asesinar de dos disparos a un joven delincuente que había ingresado a su casa de la localidad de Quilmes, Villalba explicó que "importa la sensibilización que tenga la sociedad respecto a estas situaciones" y que desde el ministerio deben "atenderla", pero que la planificación de la seguridad se realiza en base a estadísticas.

En esa línea, consideró que "la Justicia es la que se tiene que ocupar de saber si lo que hizo el jubilado está dentro de la ley o no", y que no es su "tarea" pronunciarse "a favor o en contra de cada caso".

"No se trata de enumerar casos puntuales que generan terror en la gente, acá se trata de dar respuestas necesarias, los delitos ocurren en un territorio, y ese territorio tiene una policía, un armado de seguridad y un ministro, y como fuerzas federales lo que hacemos es colaborar con eso", concluyó.

Agencia Telam

SUBIR

NWS

Ovación

Show