Coronavirus

Preocupado por los costos de los autotest de coronavirus, el Gobierno evalúa regular los precios

La ministra de Salud, Carla Vizzotti confirmó que se busca regular la distribución de autotest en todo el país.
El Gobierno reguló la venta y la utilización de los denominados autotest de coronavirus en farmacias (Foto: archivo).

El Gobierno reguló la venta y la utilización de los denominados autotest de coronavirus en farmacias (Foto: archivo).

Autoridades del Gobierno se reunieron con los laboratorios, las farmacias y los actores de la cadena de producción de los autotest de Covid-19 para ver cómo regular el precio de esta herramienta y favorecer el acceso al diagnóstico. Así lo reveló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en declaraciones canal C5N.

“Siempre se trata de llegar a un acuerdo y trabajar con la industria farmacéutica y los distintos sectores de salud. Pero se transmitió esa preocupación y la importancia de favorecer el acceso al diagnóstico, no solamente a través de la farmacia para la compra privada sino también a través del sector privado para el control y la prevención en la industria y también para la compra de las provincias y de nación para poder tener una estrategia de distribución en caso de que hiciera falta”, contó.

Días atrás, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso individual del quinto autotest de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2. Se trata de Immunobio, de Laboratorios Jayor, que se realiza en secreciones nasales y de saliva. Servirá para detectar tanto cepa Delta como Ómicron.

vizzotti 02.jpg

En el caso de este nuevo test, será puesto a la venta en los próximos 15 días a $1650 y será de venta libre. Respecto de los demás autotests, desde la Anmat dijeron que aún no hay datos precisos de cuándo llegarán.

Por otro lado, Vizzotti se refirió a la discusión que tuvo con un joven preparador físico por las vacunas contra el coronavirus. “Pero vos sos preparador físico y nosotros estudiamos 20 años la estrategia de vacunación”, le dijo al hombre, en un video que se volvió viral.

Sobre esto, expresó: “La verdad que esto fue una conversación de 15 minutos, él me dijo que era preparador físico y entonces yo le explicaba. Intento ser respetuosa y hay que entender que son personas que están preocupadas porque entienden que sus autoridades o su gobierno están haciendo cosas que los pone en peligro. Nuestra responsabilidad es explicarle”.

Se habló de