Congreso

Presentan en el Congreso un proyecto para crear una moneda común con Brasil: los detalles de la propuesta

En medio de las conversaciones entre Sergio Massa y el equipo económico de Lula, diputados oficialistas presentaron un proyecto para crear la Moneda Unica Sudamericana. ¿Cómo es la iniciativa?
Presentan en el Congreso un proyecto para crear una moneda común con Brasil: los detalles de la propuesta

El diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, presentó finalmente un proyecto en el Congreso Nacional para impulsar la creación de una Moneda Única Sudamericana con el fin de utilizarla para intercambios comerciales entre los países de la región. Esta iniciativa se da en medio del avance de las conversaciones entre el Ministro de Economía Sergio Massa y su futuro par de Brasil, Geraldo Alckmin.

En la presentación del proyecto, el diputado del Frente de Todos indicó que "se trata de uno de los temas de fondo en los que la Argentina necesita un gran acuerdo político transversal para resolver el crecimiento y la restricción externa. La política debe ofrecer respuestas conjuntas a la ciudadanía, más allá de las diferencias entre los espacios partidarios”.

valdes.jpeg
Eduardo Valdez, diputado del Frente de Todos

Eduardo Valdez, diputado del Frente de Todos

Una Moneda Única Sudamericana, afirmó Valdés, implicaría una “mejora en la integración económica a nivel regional". "Si observamos el caso de integración europeo, su sistema obtuvo significantes mejoras al adoptar el Euro como moneda única y crear el Banco Central Europeo, poniendo fin a la inflación y a las recurrentes devaluaciones en diversos Estados”, planteó.

Con respecto a la postura de Brasil, cuyo apoyo es determinante para que la iniciativa avance, Valdés afirma que el visto bueno es transversal: "Lula tiró idea, que fue trabajada por sus equipos técnicos, encabezados por quien será su Ministro de Economía, Fernando Haddad. Pero también el ministro de Bolsonaro, Paulo Geddes, dijo en varias oportunidades que una divisa única para el Mercosur permitiría una mayor integración y una zona de libre comercio”.

El proyecto ya fue presentado en la Cámara de Diputados y cuenta con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición. En ese sentido, el diputado oficialista reivindicó la realización de una serie de debates motorizados por el diputado del PRO, Fernando Iglesias, y con la participación del ex ministro de Economía de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne.

Además, señaló también que el presidente Alberto Fernández ya se había manifestado a favor de la misma idea: "Con Brasil, hace mucho, tenemos la idea de integrarnos en una moneda común. El Mercosur es aproximadamente el 75% del PBI sudamericano, con lo cual sería maravilloso concretarlo", dijo el presidente argentino en el marco de la conferencia “Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana” realizada en el mes de septiembre.