icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Enojado con los runners, Alberto le pidió "medidas correctivas" a Larreta y no descartó volver a la fase 1 de la cuarentena

Enojado con los runners, Alberto le pidió
Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof: El Gobierno analiza volver a la Fase 1 de la cuarentena debido a la velocidad de contagios, dijo el Presidente. (Foto: Archivo)

Alberto Fernández, por recomendación del Ministerio de Salud, instó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a aplicar "medidas correctivas" en la flexibilización de actividades deportivas y recreativas como el running en la Ciudad de Buenos Aires, porque según advirtió el propio Presidente, "los porteños creen que el virus quedó circunscripto a los barrios vulnerables", pero "el 70% del virus está circulando por toda la Ciudad".

En declaraciones radiales este martes, el jefe de Estado se mostró enojado con los runners que se agolparon a las calles porteñas sin mantener la distancia social ordenada por la cuarentena, y no descartó la posibilidad de volver a la fase 1 de la cuarentena, con el aislamiento social obligatorio total, con la sola excepción de actividades esenciales.

"Le escribí a Horacio y le dije 'esto está mal', y me dijo que iban a ver modos para que no se junte gente corriendo. Creo que mejoró el distanciamiento, pero es un incentivo a salir. En favor de Horacio, esta era una demanda muy fuerte en la Ciudad", dijo el mandatario en diálogo con Radio 10 esta mañana.

En el reporte diario del Ministerio de Salud, luego de que este martes se llegara a un nuevo pico de contagios en el Area Metropolitana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti confirmó que de los 1141 nuevos casos confirmados ayer por coronavirus, el 95% de los nuevos contagios se registró en el AMBA.

Vizzotti informó que continúa en ascenso el porcentaje de positividad en los test realizados, con un promedio de 14,4 % a nivel nacional y un 25,4% de positividad en las últimas 24 horas.

El mayor índice de positividad -con el cual el gobierno evalúa la velocidad de los contagios, se registró en CABA con el 47% y el 48 % en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires (conurbano), con apenas el 7,5% de positividad en el resto del país.

La viceministra de Salud apuntó esta mañana que "las medidas correctivas se realizaron en la Ciudad" después de que -como había anticipado A24.com en exclusiva- reclamó ayer el ministro del Interior, Wado De Pedro a Rodríguez Larreta durante la hermética reunión que mantuvieron el martes por la mañana en la Casa Rosada.

Vizzotti dijo que en ese marco, en el AMBA "siguen los operativos Detectar, y hoy se lanzan los testeos preventivos en busca de casos sospechosos de coronavirus en el barrio de Flores y barrios populares en CABA y el conurbano.

Alberto blanqueó el debate sobre posibilidad de dar marcha atrás en la flexibilización en AMBA

Tal como había anticipado la semana pasada A24.com, la autorización del Gobierno nacional para que Horacio Rodríguez Larreta flexibilice la cuarentena en la Ciudad, estaba supeditada a que no se desate una curva exponencial de contagios de coronavirus, y de suceder, que es justament elo que advirtió este miércoles el Presidente, debería volver todo atrás y volver a la "cuarententa absoluta, es decir, a la fase 1", como dijo hoy Fernández.

Sin embargo, el mandatario admitió que eso lo habló ayer por whats app con el jefe de Gobierno porteño, luego de que Larreta estuviera en Casa Rosada por más de 40 minutos a solas con De Pedro y negara la posibilidad de cambios en la cuarentena porteña.

Por la noche, De Pedro retuiteó una serie de mensajes publicados por el kirchnerista gobernador bonaerense, Axel Kicillof en la red social Twitter en los que advertía sobre el proceso de aceleración de contagios en el Area Metropolitana, pero cuidando -como hizo hoy Fernández- de no volver a generar discusión política con el mejor aliado que tiene hoy el Gobierno, en la oposición.

El gobernador bonaerense sostuvo hoy que "estamos en una etapa de crecimiento más veloz de contagios" por coronavirus y adelantó que "seguro que entramos en una etapa de revisión" del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación de la enfermedad.

"No autorizamos más actividades sino al revés. Crecen los contagios y no hay más flexibilización; hay menos porque tenemos que cuidar a todo el mundo", dijo el mandatario provincial en una rueda de prensa en la sede de la Gobernación.

En tanto, Fernández, consultado sobre cuál es el número de casos diarios que considera el Gobierno para determinar un retorno a la cuarentena total como decretó el 19 de marzo, con el funcionamiento solo de servicios esenciales, advirtió:

"La velocidad de contagio es una" de las variables que se tienen en cuenta y hoy "es la más alta que hemos tenido desde el día cero, con lo cual, tendríamos que estar en la fase 1, es decir, la cuarentena absoluta".

Admitió que "la Ciudad tiene tantos casos como la provincia de Buenos Aires, con la diferencia de que la Provincia tiene el triple de habitantes" lo que consideró "una una pauta de lo que nos está pasando" y arremetió sobre la situación y falta de responsabilidad de los porteños que salieron indiscriminadamente a hacer running sin mantener el distanciamiento.

"Nosotros los porteños creemos que el problema queda circunscripto a los barrios mas humildes, a los obreros, pero no es así. El 70 % del virus está circulando por los barrios de Caballito, Belgrano y Recoleta, por eso cuando ayer vi a los que salieron a correr, le escribí a Horacio Rodríguez Larreta y le dije: "Eso está mal", reveló Fernández.

No obstante, el Presidente destacó la buena relación que mantiene con el jefe de Gobierno porteño sobre todo en la administración de la cuarentena, y tras admitir que habló con él la posibilidad de volver atrás en la fase de la cuarentena, dijo que "Horacio me dijo que iba a ver distintos modos para que eso no pase y tengo la impresión que mejoró el distanciamiento" tras las nuevas medidas corrección para hacer running que aunció ayer por la tarde el ministro de Salud local, Fernán Quirós.

Fernández cuestionó sin embargo que las nuevas aperturas de avenidas para que puedan salir a correr es en realidad "un incentivo, una invitación a salir".

Reconoció que desde el Gobierno nacional está "ayudando a Horacio a encontrar una solución" ante "una demanda que solo en la Ciudad era muy fuerte" la habilitación de salidas recreativas y deportivas, por la condición de encierro que se vive desde hace más de 80 días en los barrios y edificios porteños.

por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show