Congreso

Presupuesto 2023: el oficialismo cita a la oposición para empezar a debatir el "Plan Massa"

Cecilia Moreau, titular de la Cámara de Diputados, convoca a los jefes de bloques de diputados para debatir el Presupuesto 2023. ¿Irá Massa a defender el plan al Congreso?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El ministro de Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, irá a Diputados a defender las proyecciones del Presupuesto 2023 presentado en el Congreso y advirtió que si no lo aprueban "se cierra el Estado" (Foto: archivo)

Según adelantaron fuentes oficiales a A24.com, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, convocó a las primeras reuniones a los jefes de bloques del oficialismo y de la oposición para empezar a discutir este lunes la agenda legislativa. El primer encuentro va a ser este martes a las 16 y estará presente también el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller.

Massa advirtió que de no conseguir acuerdo del Congreso para votar el presupuesto, el Estado podría cerrar el año próximo. ;etió presión para reclamar al oficialismo y a la oposición avanzar en la búsqueda de consensos. "No se puede prorrogar dos períodos seguidos el presupuesto 2021", planteó Massa. Cabe recordar que el presupuesto 2022 fue rechazado por el Congreso.

Según pudo averiguar A24.com en el Ministerio de Economía anticipan que el Ejecutivo está dispuesto a enviar a todos los funcionarios de las áreas involucradas en el proyecto para dar las explicaciones correspondientes. Y el propio ministro Sergio Massa, podría culminar el debate asistiendo a la Cámara de Diputados en los primeros días de octubre, antes de que se vote el proyecto.

Moreau convoca a los jefes de bloque para empezar a discutir el Presupuesto 2023

Massa Moreau.jpg

Cecilia Moreau, convocó a los jefes de bloques y autoridades de la comisión de Presupuesto para consensuar cómo va a ser el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023.

"Sergio Massa iría los primeros días de octubre, pero pasarían antes todos los funcionarios de las áreas implicadas", anticiparon fuentes oficiales a A24.com.

Moreau confirmó que este martes 20 a las 16 recibe a los jefes de bloques y también a las autoridades de la comisión de Presupuesto.

El Gobierno nacional envió el pasado jueves el Presupuesto 2023 justo cuando se realizaba la sesión en la cual tuvo media sanción la prórroga de seis impuestos que vencen en diciembre próximo y que son claves en el esquema tributario, ya que explican más del 32% de la recaudación.

La iniciativa contempla para el próximo año un gasto total de 29 billones de pesos, proyectan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2 por ciento, una inflación del 60 por ciento y un déficit primario del 1,9%.También una reducción de los subsidios para el sector energético y una propuesta parta discutir la eliminación de exenciones impositivas.

Cecilia Moreau llamó al diálogo a los jefes de los bloque del Frente de Todos y de la oposición y a las autoridades de la comisión de Presupuesto -que encabeza Carlos Heller- para definir la hoja de ruta que tendrá el tratamiento de la principal ley que quiere aprobar el Gobierno nacional este año.

¿Qué dice la oposición sobre el debate de presupuesto 2023?

negri diputado.jpg

En tanto, desde la oposición el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri ya advirtió que el Presupuesto 2023 “no tendrá un tratamiento exprés” y aclaró que no quiere que se repita la experiencia del 2022 cuando no hubo aprobación del proyecto.

Cómo la inflación del presupuesto es un promedio anual, si al terminar el 2022 el índice de precios al consumidor está pronosticado que llegue al 90 por ciento, para ser real en el final del año debería bajar a menos del 30 por ciento para que el anual de 2023 sea el que propone el ministro de Economía, Sergio Massa, del 60% de inflación anual para el próximo año.

s