historias

Con voces a favor y en contra, el protocolo por el aborto reabrió el debate en la política

Con voces a favor y en contra, el protocolo por el aborto reabrió el debate en la política

Tras publicarse el protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal de Embarazo (ILE), se generaron cruces desde el oficialismo. A su vez, desde distintos sectores políticos opinaron sobre la posible derogación del protocolo, que según confirmó A24.com finalmente no va a quedar tal cual está.

Ni bien fue publicada la resolución 3158/2019, el secretario de salud, Adolfo Rubinstein, confirmaba el nuevo protocolo de ILE en su cuenta de Twitter.

 Embed      

Horas más tarde se dio a conocer el descontento de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la posibilidad de la derogación de la resolución, lo que generó controversias de un ala y la otra. Por ejemplo, el exdiputado por la UCR, Ricardo Gil Lavedra, publicó un tuit en apoyo a Rubinstein.

 Embed      

El abogado, en tanto, reiteró este jueves su apoyo al funcionario durante una entrevista radial con el programa de Ernesto Tenembaum:

“Me parece un retroceso muy malo. Será una decisión del gobierno si lo deroga o no. Enhorabuena si se mantiene el protocolo, es un avance importante en salud pública. No es admisible que las causales actuales de no punibilidad en el actual Código Penal no encuentren una regulación precisa en todo el país para poder acceder a salud pública. El antiguo protocolo, de 2015, no había entrado en vigencia en todas las provincias, lo cual es algo muy malo”. “Me parece un retroceso muy malo. Será una decisión del gobierno si lo deroga o no. Enhorabuena si se mantiene el protocolo, es un avance importante en salud pública. No es admisible que las causales actuales de no punibilidad en el actual Código Penal no encuentren una regulación precisa en todo el país para poder acceder a salud pública. El antiguo protocolo, de 2015, no había entrado en vigencia en todas las provincias, lo cual es algo muy malo”.

Ricardo Gil Lavedra, exdiputado de la UCR

El exministro de Salud y exembajador argentino en Chile, Ginés González García, aseguró a #Novaresio910, por Radio La Red AM 910 que lo hecho por el Gobierno “es un papelón y un mamarracho”. Y agregó: "Es una actualización de los protocolos existentes, pero no hay ninguna Ley".

Otro integrante del oficialismo que habló tras conocerse la posibilidad de la derogación del protocolo fue el diputado Daniel Lipovetzky, uno de los responsables de la comisión que llevó adelante el debate del proyecto de ley.

"Creo que es un grave error derogar el protocolo, que de alguna manera venía a reglamentar lo que existe desde 1921, para que el Estado garantice la Interrupción Legal del Embarazo cuando se den las condiciones que establece el Código Penal". "Creo que es un grave error derogar el protocolo, que de alguna manera venía a reglamentar lo que existe desde 1921, para que el Estado garantice la Interrupción Legal del Embarazo cuando se den las condiciones que establece el Código Penal".

Daniel Lipovetzky, diputado por el PRO

Por otro lado, destacó que Mauricio Macri haya impulsado que se debata este tema en el Congreso. "En ese momento le planteamos que era importante que él intervenga para terminar con los abortos clandestinos. Espero que se mantenga el protocolo".

Por su parte, la diputada del PRO, Carmen Polledo, fue dura con sus críticas.

"Me comuniqué con la ministra Carolina Stanley, que también estaba consternada por no entender este accionar del secretario de Salud, quien integra su equipo y tiene relación directa con ella y con los demás integrantes del Poder Ejecutivo. Sorprendió que haya realizado esta acción sin ninguna consulta". "Me comuniqué con la ministra Carolina Stanley, que también estaba consternada por no entender este accionar del secretario de Salud, quien integra su equipo y tiene relación directa con ella y con los demás integrantes del Poder Ejecutivo. Sorprendió que haya realizado esta acción sin ninguna consulta".

Carmen Polledo, diputada del PRO

"De lo que se trata, más allá del fondo de la cuestión, es de la forma: hubo una firma del secretario y luego algún control interno no funcionó. Pero que la ministra se entere por los medios de comunicación me parece increíble". "De lo que se trata, más allá del fondo de la cuestión, es de la forma: hubo una firma del secretario y luego algún control interno no funcionó. Pero que la ministra se entere por los medios de comunicación me parece increíble".

Carmen Polledo, diputada del PRO

Mientras tanto, Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos y líder de la UCR, también se pronunció a favor de Rubinstein.

 Embed      

Desde el sector más joven del radicalismo también tomaron partido.

 Embed      

Por su parte, quien se ubicó en la vereda de enfrente fue Federico Pinedo, presidente del Senado por el PRO, quien cuestionó a Rubinstein.

"El secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional. Fue lamentable y claramente inconstitucional la resolución”. "El secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional. Fue lamentable y claramente inconstitucional la resolución”.