Protocolo virtual, reforma judicial y elecciones: cómo se prepara la oposición para el año legislativo

por Diamela Rodríguez | 14 de enero de 2021 - 20:36
Protocolo virtual, reforma judicial y elecciones: cómo se prepara la oposición para el año legislativo

El protocolo para las sesiones virtuales promete ser -nuevamente- uno de los puntos difíciles que tendrá el año legislativo. Desde la oposición ya adelantaron que para dar su visto bueno, primero quieren conocer el temario para las extraordinarias, ante la posibilidad de que el oficialismo busque avanzar con la reforma judicial, proyecto que reclama Cristina Kirchner. Además de la cuestión sanitaria, el Congreso deberá enfrentar el 2021 con un factor no menos importante: las elecciones de mitad de término.

Los años electorales suelen ser casi inactivos en el Parlamento. Los legisladores encabezan las campañas en sus territorios y el Poder Ejecutivo disminuye el envío de proyectos cruciales. Este año todo será al revés: Alberto Fernández tiene la presión de reformar la Justicia y la oposición advierte un año "sangriento", según reconocieron a A24.com, en términos de denuncias y operaciones.

"La reforma judicial y toda la agenda de Justicia kirchnerista" son los proyectos que traban el acuerdo para el protocolo de las sesiones mixtas (mitad virtuales, mitad presenciales), según reconocieron a este medio desde el equipo de uno de los referentes radicales. Es por eso que Juntos por el Cambio reclama que se incluyan en el anexo del acuerdo por el protocolo los temas que se tratarán en las extraordinarias.

Sergio Massa había anunciado una sesión para el 20 de enero, pero la fecha que se maneja por estas horas es el 30 de este mes. El oficialismo espera acordar el protocolo con la oposición, sin embargo, en el radicalismo recuerdan que ese documento ya se aprobó el año pasado sin acuerdo. "Todo es posible", advirtieron.

Desde el Frente de Todos dejaron trascender que los temas que abordarán serán: sostenibilidad de la deuda externa, incentivos a la construcción y una prórroga a la ley de biocombustibles. Pero por las últimas declaraciones y críticas de la vicepresidenta, en Juntos por el Cambio creen que el oficialismo intentará ir por la Justicia y el Ministerio Público Fiscal.

El peronismo dejó en claro que Massa llegó a un acuerdo con todos los bloques de la oposición, con la excepción de Juntos por el Cambio. El protocolo que propone el oficialismo, y que debe ser firmado la próxima semana, mantiene la presencialidad de los legisladores a excepción de aquellos que formen parte de grupos de riesgo o estén impedidos de viajar, quienes permanecerán de forma remota con el registro por VPN (virtual private network).

El plan de vacunación y la cita con Ginés

La llegada de la vacuna Sputnik V puso en alerta a la oposición. Según detallaron a A24.com, el ministro de Salud Ginés González García recibió 20 pedidos para que asista al Congreso y "la respuesta fue que vayan a su despacho", protestaron.

"Fue una propuesta informal que ni siquiera fue dirigida a los integrantes de la Comisión de Salud. No queremos que sea a puertas cerradas para que la sociedad no tenga dos versiones del mismo hecho. Es una cuestión de salud pública", insistieron.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, confirmó este jueves que el ministro será invitado a una reunión pública para la semana que viene en el Parlamento. Pero desde la oposición dejaron un promesa para este 2021: "No vamos a dejar de exigir que vayan al Congreso a dar explicaciones".