Coronavirus

Provincia iniciará la vacunación con tercera dosis desde la próxima semana

Se detalló a quiénes les corresponderá, qué vacunas se utilizarán y cómo será la metodología para inmunizar contra el coronavirus.
El objetivo es evitar un aumento de contagios. (Foto: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires)

El objetivo es evitar un aumento de contagios. (Foto: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires)

"Los turnos se envían de manera automática sin necesidad de reinscribirse", aclaró el funcionario en su cuenta de Twitter.

Tercera dosis: quiénes tendrán prioridad

kreplak-terceradosis.png

Luego, en un comunicado la cartera sanitaria precisó que "en el marco de la campaña de vacunación más grande de la historia y en base a estudios provinciales, nacionales e internacionales, se decidió comenzar con la aplicación de terceras dosis a la población inmunocomprometida y a los mayores de 50 años que se vacunaron con Sinopharm".

Se resaltó que "todas las vacunas utilizadas en nuestro país han demostrado una alta eficacia tanto para prevenir contagios, como para evitar casos graves y fallecimientos".

Tercera dosis: qué vacunas se aplicarán en Provincia

provincia-vacuna.png

Provincia aplicará el esquema de vacunación estipulado por el Ministerio de Salud de la Nación.

  • Inmunosuprimidos de 18 a 39 años recibirán la dosis de Sputnik V o AstraZeneca.
  • Inmunosuprimidos mayores de 40 años y 50 años, AstraZeneca.
  • Mayores que hayan recibido el esquema primario de Sinopharm también recibirán AstraZeneca.

Efectividad de las vacunas

En el comunicado de la cartera de Salud bonaerense se insistió en que "en cuanto al desarrollo de inmunidad existe evidencia local, además de la internacional, que indica que todas las vacunas permiten desarrollar niveles importantes de anticuerpos, que tienen la capacidad de evitar que el virus genere infección sintomática".

"Por otra parte, se ha completado esta evidencia con lo reportado por los estudios de inmunidad celular T (un tipo de inmunidad que complementa la inmunidad generada por anticuerpos) que indican que tanto las vacunas de virus inactivado (Ej: Sinopharm) como la de adenovirus (Ej: Sputnik V) generan una alta respuesta T incluso en aquellas personas que no presentaban anticuerpos detectables", se indicó.

Se especificó que "los análisis a la fecha indican una alta efectividad contra infecciones (>70%), hospitalizaciones (>75%) y muertes (>75%) para todos los esquemas de vacunación".

Sinopharm y un "leve descenso" de efectividad en adultos mayores

vacunas.jpg

"En el caso de la Sinopharm, se observan los mismos resultados en la población joven y sólo en las personas mayores de 80 años se reportó un leve descenso de la efectividad", destacaron desde el Ministerio y añadieron que "existen trabajos a nivel internacional que muestran un descenso de la efectividad en las vacunas de virus inactivado (como la de Sinopharm) en mayores de 60 años".

"Teniendo en cuenta toda esta información, se tomó la decisión de dar una tercera dosis a los mayores de 50 años vacunados con Sinopharm. A estas personas se les aplicará una dosis adicional heteróloga", aseveraron desde el área.

Así, concluyeron: "Todas las personas inmunosuprimidas que hayan recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles recibirán una dosis adicional con un esquema homólogo o heterólogo".

Coronavirus: el papa Francisco recibió la tercera dosis de la vacuna

papa francisco.jpg
El papa Francisco recibió la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus (Fuente: Twitter Pontefix.es).

El papa Francisco recibió la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus (Fuente: Twitter Pontefix.es).

El papa Francisco recibió la tercera dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus en el marco del inicio de la campaña de inmunización para esta etapa iniciada por la Santa Sede a mediados de octubre.

"En la segunda mitad de octubre, la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de Ciudad del Vaticano ha iniciado la suministración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, dando prioridad a los mayores de sesenta años y a las personas frágiles", informó hoy el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado.

El pasado 3 de febrero, Bruni confirmó que Francisco había recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, tres semanas después de haber sido inoculado con la primera.

Además de Francisco también fue vacunado con la dosis de refuerzo el papa emérito, Benedicto XVI, de 94 años.

La dirección sanitaria y de Higiene de la Ciudad del Vaticano reservó cerca de 10 mil vacunas de la compañía farmacéutica Pfizer para su campaña de inoculación llevada a cabo en 3 mil empleados y 800 residentes.