Pandemia

Vacunas: quiénes recibirán la tercera dosis contra el coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio detalles de cómo continuará el esquema de vacunación en la Argentina.
Vacunas: quiénes recibirán la tercera dosis contra el coronavirus

“La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y el refuerzo", explicó la funcionaria, en una conferencia de prensa junto a su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, al anticipar que esta planificación comenzará a llevarse a cabo a partir de diciembre. "Vamos a empezar con el personal de salud y seguir escalonadamente como lo hicimos en el plan de vacunación", detalló.

Sinopharm, la vacuna elegida para la tercera dosis

Vizzotti afirmó que las terceras dosis serán con vacunas elaboradas por el laboratorio Sinopharm y aseguró que en 2022 se comenzarán a suministrar refuerzos a las personas que llevan más de un año de estar inoculadas.

"La vacuna Sinopharm tiene una alta efectividad y con ella vamos a dar una dosis adicional a poblaciones que son inmunocomprometidos y mayores de 50 años, siempre que hayan completados los esquemas primarios. De todos modos, el 2022 será el año de los refuerzos, y comenzarán a recibirlos las personas que hayan completado un año de la aplicación de la primera dosis, como el personal de salud", señaló Vizzotti en la rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Más tarde, en diálogo con Radio 10, la funcionaria agregó: "Tenemos que pensar en esta situación tan particular que no es la misma de siempre. Tercera dosis es cuando una vacuna requiere recibir en el esquema primario una vacuna más. El refuerzo, en cambio, se recibe para seguir manteniendo la inmunidad. Lo que se analizó es que las personas inmunocomprometidas, independientemente de la vacuna que hayan recibido, requieren recomendación de tener una tercera dosis".

Los turistas podrán vacunarse en la Argentina

Conferencia de Lammens y Vizzotti.jpg
El Gobierno anunció que aplicará una tercera dosis y que permitirá el ingreso de turistas vacunados (Foto: captura de YouTube).

El Gobierno anunció que aplicará una tercera dosis y que permitirá el ingreso de turistas vacunados (Foto: captura de YouTube).

Vizzotti entre los anuncios que realizó hoy, comunicó que se permitirá el ingreso a turistas vacunados y que Argentina facilitará la inoculación a quienes lleguen desde el exterior.

“Atentos que tenemos stock suficiente para vacunar a todos los argentinos, vamos a avanzar con la oferta a los turistas menores de 18 años, que son quienes van a poder ingresar sin tener vacunación por turismo, y a los que ingresen por alguna excepción”.

Sobre ese punto, Lammens sostuvo que esta medida será “un atractivo enorme” para los turistas de todo el mundo y vaticinó una temporada “récord” de verano, con niveles de ocupación muy altos. Además, agregó que ya no se pedirá PCR negativo a los 5-7 días de ingresar al país y que los turistas solo tendrán que tener esquema de vacunación completo con un test 72 horas antes de la entrada.

Consultada sobre el peligro de que ingresen turistas de Gran Bretaña y Brasil, Vizzotti aclaró: “Argentina va a autorizar el ingreso de turistas vacunados y PCR antes de viajar, eso disminuye el riesgo. Igualmente se va a monitorear cada una de las decisiones y el impacto epidemiológico". La funcionaria, también, expresó: "El Reino Unido es un ejemplo de un país que ha tenido un aumento de casos pero gracias a la vacunación no tiene un aumento en hospitalizaciones y muertes. Eso busca la vacunación en el mundo, no que no haya casos".

Vizzotti, por último, indicó que se empezará a trabajar con las provincias que sean limítrofes con otros países para vacunar en los puntos de fronteras “hasta que todos los países puedan vacunar y dar vuelta la página de la pandemia”. Esto aplicará para Paraguay con Formosa y para Salta y Jujuy con Bolivia, principalmente.