Boletín Oficial

Qué dice el DNU sobre el cupo de 600 pasajeros diarios que podrán reingresar al país desde el lunes

El Gobierno nacional advirtió en el decreto que "se desconoce la efectividad de las vacunas ante la variante Delta" y especificó los alcances de la medida.
Desde el lunes sólo podrán ingresar por día 600 personas provenientes de vuelos internacionales.

Desde el lunes sólo podrán ingresar por día 600 personas provenientes de vuelos internacionales.

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 9 de julio el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las restricciones a las actividades y a la circulación en el marco de la segunda ola del Covid-19. La medida fue publicada en el Boletín Oficial este viernes antes de la medianoche.

Si bien se mantienen las mismas medidas que rigen desde mayo, cuando se estableció el semáforo epidemiológico, esta vez el Ejecutivo nacional redujo a 600 el cupo de pasajeros de vuelos internacionales que pueden reingresar al país por día.

Según el decreto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) "dispondrá y/o mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República de Turquía y países del continente africano y como origen la República Federativa del Brasil, la República de Chile y República de la India, ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas".

A su vez, establece que la ANAC "dispondrá un cupo de SEISCIENTAS (600) plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas y residentes que se encuentren en el exterior".

Además, indica que "el Ministerio de Salud determinará los puntos de entrada al país, trayectos y lugares que reúnan las mejores capacidades básicas para responder a la emergencia sanitaria declarada internacionalmente de COVID-19, los cuales serán notificados a las autoridades competentes a los efectos de su implementación".

Por último, aclara que "excepcionalmente, la Dirección Nacional de Migraciones, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría del Interior del Ministerio de Transporte, podrá autorizar el ingreso de personas al territorio nacional por medio de otros pasos fronterizos, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten, dando la correspondiente intervención a la autoridad sanitaria y al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En todos los casos, las personas deberán cumplir con los requisitos migratorios y sanitarios vigentes, y para este último caso sujetarse al dispositivo que al efecto disponga la jurisdicción provincial para que ese ingreso y tránsito resulte seguro sanitariamente para el solicitante y para la comunidad fronteriza".

Se habló de
s