Casa Rosada

¿Qué hubo detrás del homenaje de Alberto Fernández a los muertos por el COVID-19?: la respuesta a la oposición

En el entorno de Alberto Fernández dicen que el Presidente está compungido y "siente mucho dolor" por la cantidad de muertos por COVID-19
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El presidente Alberto Fernández en el homenaje del Gobierno a los muertos por COVID-19 el domingo en el CCK. La Rosada calificó de miserables las críticas de la oposición. (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández en el homenaje del Gobierno a los muertos por COVID-19 el domingo en el CCK. La Rosada calificó de "miserables" las críticas de la oposición. (Foto: Presidencia)

"No hay ningún otra lectura, como la que hicieron sectores de la oposición. Duele la utilización miserable que hacen de la pandemia enfrente (desde la oposición) es muy fuerte…", señalaron a A24.com en el Gobierno al ser consultados sobre cómo se vivieron en la Casa Rosada las repercusiones del acto en homenaje a los más de 92.000 muertos por COVID-19 que dejó hasta ahora la pandemia en el país.

Cerca del Presidente replicaron así este lunes, las críticas de la oposición que acusaron al Gobierno de hacer una utilización política de los muertos por COVID-19 y le endilgaron a la Casa Rosada la responsabilidad por los casi 100.000 fallecidos por la pandemia. Una cifra que de seguir el actual nivel de contagios y muertes, podría llegar a confirmarse en los próximos días.

"Fue un recordatorio a quienes perdieron la vida, un reconocimiento a sus familiares y a los trabajadores esenciales durante toda la pandemia. La ceremonia se venía trabajando desde hace 15 días desde la Presidencia porque se consideró que era el momento de hacerle un sentido homenaje a quienes perdieron la vida, a los familiares y un reconocimiento a los trabajadores esenciales", señalaron a A24.com fuentes que participaron de la organización del acto realizado el domingo al mediodía en el CCK y que se transmitió en vivo por la tercera Cadena Nacional que protagoniza el Presidente desde que asumió en 2019.

Desde el entorno de Alberto Fernández destacaron la presencia de reconocidos artistas, trabajadores esenciales de la salud, invitados especiales de los distintos credos y los 24 gobernadores, del oficialismo y de la oposición, que estuvieron junto al Presidente".

Cerca de Fernández definieron al discurso que leyó el domingo el Presidente "muy enfocado en el recogimiento, en el dolor que generó la pandemia para todos", y negaron que haya sido una respuesta a los opositores más críticos, que no gestionan.

Señalaron que se trató de "una ceremonia ecuménica donde estuvieron invitados todos los gobernadores del oficialismo y de la oposición y concurrieron todos. No había ningún mensaje hacia la utilización de la pandemia que hace la oposición".

¿Quién escribió el discurso homenaje a las víctimas de la pandemia?

image.png

Según pudo saber A24.com, el breve discurso que leyó Fernández fue trabajado junto a un grupo de trabajo de la Presidencia que encabezan el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. En la parte operativa de la ceremonia estuvieron a cargo el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el subsecretario de Comunicación, Marcelo Martín y los asesores presidenciales en temas de discurso: Ricardo Forster (sociólogo) y Alejandro Grimson (antropólogo), entre otros.

"No hay ningún otra lectura como la que hicieron sectores de la oposición. Todos los que tienen responsabilidad de gobernar estuvieron sentados con el Presidente de la nación", señalaron desde el entorno de Alberto Fernández que destacaron el estado de ánimo del Presidente. "En su mirada, gestual, corporal se le nota que cada fallecido es un dolor muy grande. La utilización miserable que hacen de la pandemia enfrente. Es muy fuerte…"

https://twitter.com/alferdez/status/1409277192236851206

Las críticas de la oposición al homenaje

El primero en lanzar duras críticas al acto homenaje a las víctimas argentinas por el Covid-19 fue el jefe del bloque de diputados radicales, el cordobés Mario Negri, quien posteó el mismo domingo dos mensajes en su cuenta oficial en Twitter acusando al Gobierno de utilizar el homenaje para "evitar el golpe de los 100.000 muertos que va a sonar igual como un estruendo".

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1409224300742197248

"Honrar a 92.360 muertos no es el fin de una tragedia que no terminó. La peor, equiparable a 142 guerras por las Malvinas. El Gobierno ahora deberá preguntarse cuántas de esas muertes, y de las muchas más que habrá, pudieron y podrían evitarse de haber hecho lo que correspondía", señaló el diputado radical en otro hilo en Twitter. Después desde el radicalismo, denunciaron que le hackearon la cuenta.

Otro diputado radial, Luis Petri, salió con los tapones de punta contra el presidente Alberto Fernández en su cuenta oficial en Twitter @luispetri: "El Presidente @alferdez hizo un homenaje a su propia torpeza, indolencia e improvisación durante toda la pandemia. No serían 92 mil muertos si hubiese conseguido y no se hubiesen robado las vacunas", cuestionó en el marco de una ola de mensajes críticos que se extendieron por las redes sociales bajo el hashtag: #ConLosMuertosNo.

Se habló de
s