A partir del próximo lunes

Qué medidas analiza el gobierno de la Ciudad para flexibilizar las restricciones

Clases presenciales, horarios de circulación, gastronomía, comercios no esenciales y espectáculos, los principales puntos que podrían ser afectados a partir del próximo lunes.
El Gobierno de la Ciudad estudia la posibilidad de que la gastronomía permita el ingreso de personas hasta las 23 (Foto: Telam).

El Gobierno de la Ciudad estudia la posibilidad de que la gastronomía permita el ingreso de personas hasta las 23 (Foto: Telam).

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a partir del próximo lunes, planea llevar a cabo una flexibilización de las restricciones vigentes, establecidas a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Alberto Fernández.

En caso de avanzar con el plan, esto se reflejará en la ampliación de los horarios de los comercios y de circulación general, el regreso del cine y teatro con aforo limitado y la posibilidad de extender la presencialidad escolar. Las nuevas medidas se analizarán durante este jueves y mañana entre los funcionarios del Gobierno porteño, de cara al vencimiento del DNU del Poder Ejecutivo Nacional que rige actualmente con restricciones, y que incluyó períodos de aislamiento estricto, según informó la agencia Telam.

Qué actividades se podrían flexibilizar:

  • Horario de circulación: se estudia ampliar el horario de circulación hasta la medianoche (actualmente 20 hs) y que la restricción sea solamente de 0 a 6 de la mañana.

  • Gastronomía: también está en estudio ampliar el horario de los locales, que pasarían a estar abiertos hasta las 23, posibilitando así que puedan trabajar en el horario de la cena, aunque siempre con atención fuera de los locales.

  • Comercios esenciales y no esenciales: Ssupermercados y farmacias, entre otros rubros, mantendrán su actual esquema. En tanto, los comercios no esenciales tendrían una ampliación en su horario de atención y se permitiría el ingreso a los locales de manera controlada y siguiendo los protocolos.

  • Espectáculos: se estudia el regreso de los cines y teatros con aforo limitado. No obstante, el Gobierno porteño también tiene decidido que si a nivel nacional se dispone un cierre estricto durante los fines de semana, esa eventual medida se va a acatar en el territorio.

  • Clases presenciales: hay dos esquemas que se estudian. El primero implica llevar todo el nivel secundario a la bimodalidad, cambiando la actual modalidad, donde solo primero y segundo año está cursando bajo ese sistema, que mezcla clases presenciales con virtuales. El segundo que se podría implementar es que el primer y segundo año de la secundaria sea presencial, y el resto del ciclo, que hoy está remoto, sea bimodal. Mientras tanto, la educación inicial, especial y primaria, continuará como hasta el momento de manera presencial.

  • Vacaciones de invierno: La postura que más fuerza tiene es mantenerlas como están previstas actualmente, desde el 16 de julio al 1 de agosto.

Para terminar de definir todos estos detalles, hoy y mañana habrá distintas reuniones de la llamada “Mesa Covid” del Gobierno local, donde suelen interactuar el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe, Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y los ministros de Transporte, Juan José Méndez, y de Desarrollo Económico, José Luis Giusti.

Fuente: agencia Télam

Se habló de