Frente de Todos

Quién es Matías Kulfas, el ministro albertista que criticó las contrataciones para construir un gasdoducto y enfureció a Cristina Kirchner

El Presidente le pidió la renuncia a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, por ser el responsable de realizar "operaciones" en contra de Cristina Fernández de Kirchner.
Quién es Matías Kulfas, el ministro albertista que criticó las contrataciones para construir un gasdoducto y enfureció a Cristina Kirchner

El funcionario quedó en el ojo de la tormenta y todo indica que deberá dar un paso al costado a raíz de un mensaje en off dirigido a periodistas del ministerio de Producción que arranca: "La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint".

"Es IEASA, con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de Ieasa. Ellos armaron un pliego de licitación a medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 milímetros de espesor", continúa el texto se habría enviado desde Desarrollo Productivo a diferentes periodistas.

¿Quién es Matías Kulfas?: la relación con Alberto Fernández

El economista se consolidó junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, como uno de los hombres de confianza del Presidente y referente del albertismo. Incluso, luego de que el oficialismo perdiera las elecciones de medio término en noviembre del año pasado y Cristina Kirchner pidiera recambio de gabinete, Alberto Fernández no estuvo dispuesto a soltarle la mano.

Sin embargo, la tensión dentro de la coalición política llegó a su punto máximo. Esta mañana la presidenta del Senado escribió un contundente mensaje en sus redes sociales, en el que refutaba presunta información de funcionarios oficiales en off.

alberto fernandez y matias kulfas
Matías Kulfas junto al Presidente.

Matías Kulfas junto al Presidente.

En este contexto, fue el propio Presidente quien pidió la renuncia de Kulfas, y en su cuenta de Twitter, detalló los motivos: "Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente".

Las principales medidas impulsadas por Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo

Kulfas cumplió un rol importante dentro del Gobierno durante la pandemia. Entre las principales políticas que llevó adelante se destacaron la creación del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En ambos casos, trabajó junto con la cartera de Trabajo.

También dispuso la canasta de productos con Precios Cuidados, a través de la Secretaría de Comercio Interior que estaba hasta menos de un mes a cargo de su ministerio.

Matías Kulfas y su carrera política

Matías Kulfas es economista egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene un máster en Economía Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y un doctorado en Ciencias Sociales en la misma casa de estudios.

Matías Kulfas (1).jpg
Matías Kulfas, uno de los hombres de confianza del presidente, Alberto Fernández.

Matías Kulfas, uno de los hombres de confianza del presidente, Alberto Fernández.

También ejerce como profesor universitario. Desde 2005, es titular adjunto de la cátedra de "Estructura Económica Argentina" en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y titular de la asignatura "Desarrollo Económico" de la Universidad Nacional de San Martín.

Con esta formación de base, se desempeñó en los siguientes cargos públicos:

  • Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, entre 2006 y 2007.
  • Director del Banco de la Nación Argentina, entre 2008 y 2012.
  • Gerente General del Banco Central de la República Argentina, entre 2012 y 2013.

Finalmente, este 4 de junio, Matías Kulfas daría un paso al costado y dejaría su cargo de ministro de Desarrollo Productivo, que ejerce desde diciembre de 2019.

La última entrevista de Matías Kulfas

Apenas finalizó el acto en Tecnópolis por el centenario de YPF que marcó el reencuentro del presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner, el entonces ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, brindó una entrevista radial que despertó la polémica.

La nota con la AM750 sucedió en las horas previas a que se difundiera el mensaje "en off" desde la cartera de Desarrollo Productivo sobre el gasoducto Néstor Kirchner que fue la gota que colmó el vaso.

En ese chat se responsabilizaba a "los funcionarios de Cristina" por las condiciones de contratación para las cañerías del gasoducto y se los acusaba de "armar un pliego de licitación a la medida de Techint".

Horas antes de que el presidente Alberto Fernández le pidiera la renuncia, Matías Kulfas brindó una entrevista en la que cargó contra los funcionarios cristinistas.

"Para ser bien claros, es IEASA la empresa que hace la licitación y la que establece las condiciones en que eso ocurre. Hay un objetivo que es que se produzcan mayor cantidad de caños en el país y obtener el máximo provecho y en eso estamos trabajando. Está establecido en la que liquidas dentro de la licitación", aseguró el viernes por la noche el entonces ministro.

Ante la pregunta sobre unas chapas para el Gasoducto que Techint traería de su planta e Brasil, Matías Kulfas se despegó del asunto: "Les vuelvo a decir, la empresa que licita es IEASA, que está conducida por gente que tiene una relación muy cercana con la vicepresidenta. Ahí están establecidas las condiciones".

s