Peronismo vs. peronismo

Quién es quién entre los posibles candidatos del Frente de Todos para las próximas elecciones

De Santiago Cafiero a Fernanda Vallejos, antecedentes y potencialidades de los nombres en danza en el peronismo. El caso Scioli.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Los candidatos para el Frente de Todos que evalúan Alberto

Los candidatos para el Frente de Todos que evalúan Alberto, Cristina y Massa. (Foto: archivo)

El Frente de Todos diseña su plataforma electoral a un mes del cierre de listas para las PASO del 14 de septiembre. Lejos de la interna de Juntos por el Cambio, en la coalición oficialista prima una certeza: los nombres van a definirse, con más o menos consenso, en el Instituto Patria. La dinámica será similar a la confección de la unidad de 2019, cuando cada uno de los sectores ofreció sus nombres y se repartieron los lugares. Al igual que en aquella oportunidad, el objetivo es fortalecer el “frentetodismo”.

Como ya adelantó A24.com, el peronismo prepara un elenco encabezado por un “sub 40” diverso en el que tendrán preponderancia las mujeres y los dirigentes jóvenes. También podrían sumarse algunos ministros que necesiten una salida “elegante” de un gabinete desgastado por la crisis, la pandemia y las divisiones internas. Las especulaciones, como siempre, seguirán cocinándose hasta el último minuto del sábado 24 de julio.

Estos son, por ahora, algunos de los nombres en danza para poblar las listas del Frente de Todos:

Victoria Tolosa Paz

Actual presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejal ad honorem de La Plata, su ciudad de residencia. Tolosa Paz es actualmente la dirigente que reúne mayor consenso entre el kirchnerismo y el PJ. Habitual defensora del Gobierno en los medios, donde no hace distinción de tribunas, recientemente fue criticada por decir en una de sus intervenciones que en Venezuela rige un “Estado de derecho”. Algunos de los tópicos con los que debería lidiar en campaña. Pero, a mayor exposición, más posibilidades de candidatura.

Victoria Tolosa Paz

Ex precandidata a intendenta de La Plata en 2019, Tolosa Paz es además la esposa de José Albistur, ex secretario de Medios del kirchnerismo y propietario del departamento de Puerto Madero en el que vive Alberto Fernández. Hoy por hoy es la que más "suena" para encabezar listas... aunque como decía Néstor: el que "suena", suena

Fernanda Raverta

Actual titular del Anses y referente de La Cámpora en Mar del Plata. Es hija de los militantes montoneros Mario Montoto y María Inés Raverta, que continúa desaparecida. La actual funcionaria fue la fundadora de H.I.J.O.S. en la ciudad balnearia, y en política se desempeñó como diputada provincial y diputada nacional.

En 2018 se conoció un video de unos militantes que llegaron hasta Santa Cruz, interceptaron a Cristina Kirchner en un camino y la obligaron a interrumpir su prolongado silencio de entonces. Aunque ella no quería hablar, sus interlocutores le expresaron admiración y le pidieron unas palabras sobre el gobierno de Mauricio Macri. Para que la ex presidenta abandonara su estado de desconfianza, los militantes apelaron a una fórmula infalible: “Somos de Raverta”.

Fernanda Raverta Anses.jpg

En el inicio del Frente de Todos la dirigente camporista ocupó el cargo de ministra de Desarrollo para la Comunidad en el gobierno de Axel Kicillof, después de haber perdido las elecciones para la intendencia de Mar del Plata. Pero en abril de 2020, ante la crisis desatada en los bancos del Conurbano por las aglomeraciones de jubilados en plena pandemia, Alberto la convocó al Anses en reemplazo de Alejandro Vanoli. En la provincia fue reemplazada por otro camporista: Andrés "Cuervo" Larroque. Como Tolosa Paz, Raverta es bien mirada por todos los sectores.

Santiago Cafiero

cafiero vacunas.jpeg
Cafiero, junto a Vizzotti. (Foto: archivo)

Cafiero, junto a Vizzotti. (Foto: archivo)

El jefe de Gabinete es mencionado a su pesar. Según pudo saber A24.com, ni él ni el propio Presidente quieren que sea candidato, a pesar de que “mide bien” en la provincia. Ciudadano de San Isidro de indudable linaje peronista, Cafiero no sólo dice que no será candidato sino que, además, ejercerá el rol de jefe de campaña del Frente de Todos. En contra de las especulaciones que apuntan que podría ser relevado con esa excusa inobjetable, Alberto lo quiere cerca y prefiere tenerlo en la “botonera” de la Jefatura de Gabinete hasta el fin de su mandato.

Luana Volnovich

La titular del PAMI representa a La Cámpora -filial UBA- pero es vista con buenos ojos por todos los sectores para integrar las listas. Ya fue candidata a diputada en la nómina de Unidad Ciudadana en 2017, cuando el kirchnerismo impulsó una renovación generacional de muchos de sus cuadros. Volnovich ocupó esa banca en el Congreso hasta que fue convocada para el PAMI en la gestión de Alberto.

Martín Insaurralde

El intendente de Lomas de Zamora es un candidato permanente. Una vez que se probó ese traje en las elecciones de 2013 -cuando el Frente para la Victoria perdió con Sergio Massa-, Insaurralde nunca dejó de ser mencionado. Con sus aspiraciones puestas en la gobernación, el lomense fue mostrándose en los últimos meses como si fuera a reincidir en una candidatura: recorridas por la provincia, reuniones con dirigentes, fotos de ocasión, posicionamientos permanentes en defensa de las políticas del Gobierno.

Máximo Kirchner y Martín Insaurralde
Insaurralde, aliado de Máximo. (Foto: archivo)

Insaurralde, aliado de Máximo. (Foto: archivo)

Insaurralde es, además, el principal socio de Máximo Kirchner en el camino del camporista para la presidencia del PJ Bonaerense, que en lo formal quedó en stand by hasta diciembre. Algunos peronistas del Conurbano aseguran que ya acordó "cederle" Lomas de Zamora a La Cámpora en 2023, lo que incluso ocasionó rupturas en sus filas. Negociador nato, el lomense fue uno de los sostenes legislativos de María Eugenia Vidal durante el gobierno de Cambiemos y podría volver a ese ámbito si no cumple su objetivo de llegar al sillón de Dardo Rocha.

Daniel Scioli

scioli-brasil-albertofernandez.jpg
Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, consideró que Alberto Fernández es la

Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, consideró que Alberto Fernández es la "contracara del racismo", tras los polémicos dichos del presidente sobre el origen de los brasileños y mexicanos.

Ex secretario de Turismo, ex gobernador y ex candidato a presidente, Scioli puede mostrar resultados de su actual gestión como embajador en Brasil y eso hace ensanchar su figura. Leal a Alberto (siempre fue leal a todos sus jefes), hoy es bien visto en la Casa Rosada. En su entorno le dicen a A24.com que está "cómodo" en Brasil, pero no se descarta que el hombre de las mil y una recorridas vuelva a pisar suelo bonaerense para predicar la palabra del oficialismo. Después de todo, Scioli es un outsider que se convirtió en un profesional de la política.

Matías Lammens

Lammens.jpg

El ministro de Turismo y Deportes es seducido para volver a competir en la Ciudad -donde fue candidato a jefe de Gobierno en 2019- pero, según pudo saber A24.com, él no quiere. No están claras las razones. Tal vez le interese seguir al frente de su cartera para explotar esas potencialidades justo cuando parece que la salida de la pandemia está en el horizonte. Desde ahí seguirá al mando del turismo y del fútbol, ese botín que persigue toda la clase política.

Leandro Santoro

De identidad radical, legislador porteño y amigo personal (y asesor) de Alberto, Santoro es impulsado por distintos sectores para representar al oficialismo en la Ciudad, ese distrito esquivo para el peronismo. Pero tiene un problema que ya fue mencionado en este portal: el mandamás del PJ porteño Víctor Santa María lo resiste por una vieja cuita entre ellos. Quizás la intervención del propio Presidente pueda inclinar la balanza. Queda por verse cómo se resuelve esa interna.

Malena Massa

Malena Galmarini Sergio Massa horiz

La esposa de Sergio -y que hoy está al mando de Aysa- es siempre una candidata potable y requerida. De familia peronista y trabajo territorial en Tigre, Malena tiene el peso suficiente para asumir ese rol. No por nada sonó como ministra en los tiempos de la conformación del gabinete de Alberto. Sin embargo, en su entorno le dicen a A24.com que hoy “está cómoda y feliz cambiándole la vida a la gente que durante años estuvo esperando a Aysa”.

Fernanda Vallejos

Vallejos-horizontal.jpg

A la economista, que fue cabeza de la lista de diputados de Unidad Ciudadana en 2017, también se le vence el mandato en diciembre y en su equipo quieren hacer campaña para renovar la banca, según pudo saber A24.com. Egresada de la UBA y poseedora del favor de Cristina, Vallejos suele quedar involucrada en polémicas por sus propuestas y/o manifestaciones. Las últimas: la queja por el bajo sueldo de los diputados nacionales y el pedido de mayor cobro de impuestos directos para "compensar" los subsidios a los sectores más pudientes.

s