Elecciones 2021

Quiénes son los sindicalistas, empresarios y movimientos sociales que empujan por un lugar en las listas del Frente de Todos

De Karina Moyano a Hugo Yasky, la lista de posibles postulantes del "peronismo ampliado". Gestos y señales.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Alberto

Alberto, con Yasky, Baradel y Sonia Alesso. (Foto: archivo)

Así, desde el sindicalismo combativo al Movimiento Evita, pasando por otras agrupaciones de base como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el peronismo estará obligado a “honrar” esa sociedad, lo que abre un proceso complejo de negociaciones y selección de nombres para diputados y senadores. Estos son algunos de los anotados hasta el momento:

Sergio Sasia

pjimage (5).jpg
Sasia, con Máximo. (Foto: Prensa)

Sasia, con Máximo. (Foto: Prensa)

El jefe de la Unión Ferroviaria viene levantando el perfil y la semana pasada se reunió con Máximo Kirchner. El jefe de La Cámpora no suele dar señales gratuitas. Junto a Pablo Moyano y La Bancaria, Sasia conformó recientemente un polo sindical que busca desbancar a los “Gordos” de la conducción de la CGT, a quienes todavía les reprochan su actitud “dialoguista” durante el gobierno de Mauricio Macri.

El objetivo de este nuevo armado es participar de las elecciones de la central obrera cuando la pandemia lo permita. “Algún candidato sindical va a haber”, dijo Hugo Moyano, hace poco, sobre la conformación de las listas para las legislativas para las PASO. Sasia podría ser uno.

Karina Moyano

Karina Moyano, hija del líder de Camioneros
Karina Moyano, hija del jefe de Camioneros. (Foto: archivo)

Karina Moyano, hija del jefe de Camioneros. (Foto: archivo)

La hija de Hugo Moyano ocupa la Secretaría de Género en el Sindicato de Camioneros y es uno de los resortes del Partido de la Cultura, Educación y Trabajo (CET), fundado por su padre. De profesión psicóloga social, en el gremio destacan su trabajo de asistencia en temas como violencia de género y adicciones.

“Antes no tenía lugar porque es mujer, pero ahora las mujeres están conquistando los espacios”, reconocen en el mundo sindical, gobernado todavía por varones. ¿Si puede ser candidata? “Va al frente y tiene el estilo de Pablo”, admite una fuente ante A24.com.

Octavio Argüello

Otro dirigente de confianza de Moyano y referente del partido CET. Exponente del rubro de recolección de residuos y jefe de Camioneros de la regional de Tres de Febrero y San Martín, Argüello ya fue diputado nacional en el período 2007-2011. Ex precandidato a intendente de Tres de Febrero, se mueve en tándem con Karina Moyano y el fin de semana estuvieron en Tandil.

Otros nombres del gremio son los de Damián Comas, referente camionero de Dolores, y Luis Velázquez, concejal en La Matanza. Pero en el moyanismo no se hacen muchas ilusiones. “Cuando tuvimos el poder en la CGT, nunca tuvimos el poder en la política con diputados de extracción gremial", evaluaron ante este portal. La comparación con otros períodos de la historia cae por su propio peso: en la época de Lorenzo Miguel -recuerdan- el sindicalismo llegó a tener 55 diputados.

El panorama no se presenta muy alentador para ellos. “Va a haber un diputado de Cristina, uno de Alberto, uno de Massa y paremos de contar”, se lamentan ahora, reconociendo a la vez que “no gustó” en el Gobierno la prédica del gremio para cerrar una paritaria por encima del 40%.

José Ignacio De Mendiguren

De Mendiguren y Kulfas.jpg
El

El "Vasco" De Mendiguren, con el ministro Kulfas. (Foto: archivo)

Al “Vasco”, tal como se lo conoce, se le vence su banca de diputado, aunque se haya tomado licencia para asumir como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Exponente del mundo empresario, Massa lo tiene en buena estima y es posible que sea uno de los representantes del Frente Renovador en las listas.

De base duhaldista y con asiento en la Unión Industrial Argentina (UIA), De Mendiguren integra el massismo desde el día 1, cuando el hoy presidente de la Cámara de Diputados hizo la presentación de su espacio en el Museo de Arte de Tigre.

Daniel Menéndez

Daniel Menéndez, Coordinador de Barrios de Pie
Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie. (Foto: archivo)

Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie. (Foto: archivo)

El referente de Somos Barrios de Pie y subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, donde ocupa la cartera de Integración y Formación en Economía Social, está trabajando para ser candidato con el apoyo del Movimiento Evita y el resto de las organizaciones sociales que se mueven en el círculo del Gobierno, según pudo saber A24.com.

Menéndez, con un trabajo territorial que profundizó durante la oposición de los movimientos sociales al macrismo, accedió a un cargo en el Poder Ejecutivo y lo dejaría para ir al Congreso si, primero, logra colarse en la lista del Frente de Todos y, después, resultar electo.

Federico Martelli

Platense y referente del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Martelli fue parte del círculo íntimo de Alberto Fernández durante la creación y consolidación del Grupo Callao, un think tank sub 40 que colocó varios cuadros en el gobierno. De hecho Martelli ocupó la Jefatura de Gabinete de la Secretaría de Energía, pero debió renunciar al mes de iniciada la gestión por una interna en el pago chico (La Plata) con Victoria Tolosa Paz.

https://twitter.com/MartelliFede/status/1405318993158811648

Martelli y Tolosa Paz habían competido en las PASO del Frente de Todos por la candidatura a la intendencia que finalmente quedó en manos de Florencia Saintout, quien perdió ante el alcalde del Pro Julio Garro.

Surgido al calor del kirchnerismo, el MUP es una organización de base que busca la unidad de los sectores barriales, sindicales y estudiantiles para sumar a la columna vertebral del peronismo. Martelli tiene buena relación con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y actualmente negocia para integrar las listas tanto a nivel nacional como provincial.

Hugo Yasky

Télam 02/09/2016 Buenos Aires: El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, habla para cerrar el multitudinario acto central de la Marcha Federal en Plaza de Mayo. Foto: Raúl Ferrari/jr
Hugo Yasky, jefe de la CTA. (Foto: archivo)

Hugo Yasky, jefe de la CTA. (Foto: archivo)

Al jefe de la CTA de los Argentinos se le vence el mandato en diciembre y se entiende que, aunque más no sea por tradición, debería renovar. En ese mismo universo orbita Roberto Baradel, al frente de Suteba y la CTA bonaerense, quien también levantó su perfil en el último tiempo.

Por otro lado, el gremio La Bancaria, que convive con la CTA en el Frente Sindical, se reúne este mismo miércoles para discutir candidaturas, según pudo saber A24.com. Aunque en otro distrito, también Eduardo López -de los docentes porteños- se anotó para integrar alguna lista local o nacional.

Los sindicatos "progres"

reunión.jpg
Alberto, en la Casa Rosada con Lozano,

Alberto, en la Casa Rosada con Lozano, "Cachorro" Godoy y Víctor De Gennaro. (Foto: prensa)

En el mismo campo de pensamiento, el partido Unidad Popular se reunió este martes con Alberto con inmejorable puntería. Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Hugo “Cachorro” Godoy y Hugo Amor le ratificaron al Presidente su apoyo a la gestión y auguraron una “mayoría transformadora” en el Congreso después de las elecciones.

Marcelo Fernández

CGERA reunión.jpg
Marcelo Fernández, reunido con Arroyo. (Foto: prensa)

Marcelo Fernández, reunido con Arroyo. (Foto: prensa)

El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) -y vicepresidente de la Confederación General Económica (CGE)- ya fue diputado en el período 2005-2009 y su nombre aparece siempre en las conversaciones en las que se menciona a su sector. Empresario textil afincado en la provincia de Buenos Aires, Fernández integra además el Consejo Económico y Social impulsado por Alberto y presidido por Gustavo Béliz. Allí representa a las pymes.

s