Covid-19

Quirós dijo que en Ciudad se "elige mal el lugar para el testeo": ¿quiénes deben ir a las UFUs?

El ministro de Salud explicó que sólo deben acudir a las Unidades Febriles las personas que presentan síntomas de coronavirus. Caso contrario, deben ir a La Rural o Costa Salguero.
07 de abril de 2021 - 10:00
Se deben cumplir 72 horas con síntomas para acudir a las Unidades Febriles

Se deben cumplir 72 horas con síntomas para acudir a las Unidades Febriles, si no el test puede dar falso negativo (Foto: Télam).

La postal se repite en la Ciudad de Buenos Aires. Las Unidades Febriles, también conocidas como UFUs, se encuentran desbordadas. Largas filas de personas esperan ser testeados para determinar si son un caso más de Covid-19 en medio de la segunda ola. Sin embargo, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, explicó este miércoles que las demoras se deben al mal uso de los centros de testeo: "Ahí deben ir las personas que se sienten mal".

"Las Unidades Febriles son para las personas con síntomas y que se sienten mal. Allí hay infraestructura para atender personas con riesgo y el proceso es lento porque requiere el análisis clínico. Las que se sienten bien y asisten porque son casos estrechos no deben ir ahí, están eligiendo mal el lugar para hacer el testeo: deben ir a la Rural o Costa Salguero. En 30 minutos serán testeados, no esperarán cuatro horas", manifestó el funcionario porteño en conferencia de prensa.

Embed

Mucha gente se acerca a las UFUs por practicidad: les queda más cerca de sus domicilios que los centros de testeo de La Rural o Costa Salguero. En la página oficial del gobierno porteño se detalla la ubicación de las 18 unidades febriles (https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/unidades-febriles-de-urgencia) y las características que hay que cumplir para ser atendidos allí:

  • Son espacios protegidos anexados a las guardias de los hospitales para atender a las personas con síntomas sospechosos de COVID-19.
  • Podés ir de 8:00 a 0:00h, todos los días de la semana si tenés alguno de estos síntomas: fiebre (37.5 °C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de gusto u olfato, dolor de cabeza, diarrea y/o vómitos.
  • Se deben cumplir 72 horas desde el comienzo de los síntomas porque puede dar un falso positivo.
  • Una vez que te hagas el test, tenés que esperar en tu casa a que el equipo de salud te haga un llamado telefónico para comunicarte el resultado. Si sos positivo es importante que declares con quienes tuviste contacto en las últimas 72 horas.