Reunión en Olivos

Quirós, por la reunión en Olivos: "Es muy importante que los que tomamos decisiones cumplamos con las normas"

El ministro de Salud porteño opinó sobre la celebración del cumpleaños de Fabiola Yañez en la residencia de Alberto Fernández.
La posibilidad de entender las medidas es vivirlas en carne propia

"La posibilidad de entender las medidas es vivirlas en carne propia", expresó el funcionario de la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: captura de pantalla)

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este martes su habitual reporte sanitario y se refirió a la polémica por la fiesta de cumpleaños que se celebró en la Quinta de Olivos, con la presencia de Fabiola Yañez y el presidente Alberto Fernández, en plena vigencia del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

"Es muy importante que todos los que tomamos decisiones y proponemos políticas públicas cumplamos las normativas que nosotros disponemos. Eso facilita la capacidad de empatizar con las medidas en la sociedad. La posibilidad de entender las medidas es vivirlas en carne propia", expresó el funcionario porteño.

El 14 de julio de 2020 la primera dama celebró su cumpleaños en la residencia presidencial en compañía de amigos, sin barbijos y sin distancia social. Una foto que se hizo pública reveló la veracidad de la fiesta en la que participó Alberto Fernández, en momentos en que regía la prohibición de reunirse en espacios cerrados.

Ayer el primer mandatario reconoció que fue un "error", que es "el único responsable" y señaló que "me muevo como un hombre común y a veces no tengo en cuenta de que soy el presidente y debo dar el ejemplo".

Variante Delta: cuál es la situación de la Ciudad

Variante Delta

El ministro Quirós explicó que la Ciudad de Buenos Aires presenta "los valores más bajos de contagios de toda nuestra serie" desde que comenzó la pandemia de coronavirus y que se está retrasando la tercera ola y la transmisión comunitaria de la variante Delta.

"La tercera ola va a ocurrir, seguramente para fines de agosto, septiembre", indicó el funcionario porteño, quien remarcó la importancia de seguir avanzando intensamente con la campaña de vacunación.

Combinación de vacunas: Sinopharm como segunda dosis de Sputnik V

vacunasinopharm-adultosmayores.jpg

Además, Quirós explicó que los estudios de combinación con la vacuna china Sinopharm aún no están terminados, pero que "por ahora los anticuerpos no fueron suficientes para sugerir ese intercambio", usarlas como segunda dosis del componente 1 de la Sputnik V.

En cambio, dijo que "los preliminares de Moderna muestran lo que habíamos visto en otras experiencias internacionales. En los que recibieron Sputnik V y después Moderna, el nivel de inmunogenecidad es verdaderamente muy importante, incluso es mayor que el nivel que recibe el sistema original".

s