Elecciones 2021

Radicales y peronistas: cuáles son los nombres que maneja Facundo Manes para que integren su lista

La UCR debe acordar con los sectores peronistas y progresistas para competir con Diego Santilli en la Provincia.
Diamela Rodríguez
por Diamela Rodríguez |
Faundo Manes se mostró acompañado de Emilio Monzó y Joaquín de la Torre.

Faundo Manes se mostró acompañado de Emilio Monzó y Joaquín de la Torre.

Con las alianzas selladas, Juntos por el Cambio se encamina a cerrar el armado de listas para las próximas elecciones legislativas. Pese al hermetismo que se intenta mantener, los propios candidatos comienzan a dar pistas de cómo podría quedar conformada la propuesta para el mes de septiembre. Es el caso de Facundo Manes, confirmado en la provincia de Buenos Aires, quien se mostró este martes con sus posibles acompañantes. Según pudo saber A24.com, a partir del jueves se comenzarán a revelar nombres y lugares que ocuparán debajo del neurocientífico.

Como adelanto de lo que terminará acordando, Manes inauguró el traje de precandidato en una recorrida con el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el ex intendente de San Miguel Joaquín de la Torre. Ambos referentes del peronismo fueron los últimos en sumarse a la propuesta radical, luego de que Horacio Rodríguez Larreta insistiera con la candidatura bonaerense de Diego Santilli.

pjimage.jpg
Facundo Manes en campaña junto a Emilio Monzó, Joaquín de la Torre y Alejandra Lordén.

Facundo Manes en campaña junto a Emilio Monzó, Joaquín de la Torre y Alejandra Lordén.

La foto en el Centro de Desarrollo Infantofamiliar de San Miguel es "la confirmación de que vamos a jugar en el mismo espacio", describieron a A24.com desde el entorno de Monzó. El ex titular de la Cámara de Diputados en la presidencia de Macri había decidido alejarse del armado del PRO para la Provincia al asegurar que tiene que dejar de haber "candidatos que vienen de la Ciudad y usan a la Provincia como trampolín para la presidencia". Según trascendió, podría ocupar el tercer o quinto lugar.

En esta "mesa radical peronista", como describieron los propios, habrá un lugar también para Joaquín de la Torre, exministro de María Eugenia Vidal. Junto a Monzó, fue uno de los que aconsejó al jefe de Gobierno porteño para que desista de postular a Santilli. Podría estar en la lista de diputados nacionales o encabezar como senador provincial por la primera sección.

Paridad de género

Con Manes como cabeza de lista, tanto el segundo y como el cuarto lugar de la lista debe quedar para una mujer. Se debe cumplir con la ley de Parida de Género que obliga a intercalar por mitades a hombres y mujeres, en forma alterna y consecutiva. Para esos puestos, los nombres que circulan son los de Margarita Stolbizer y Alejandra Lordén.

El nombre de la líder del GEN ya circulaba, junto con el de José Luis Espert, cuando Juntos por el Cambio analizaba la posibilidad de armar una gran PASO que les permitiera competir contra Axel Kicillof. Al caerse ese acuerdo, la ex legisladora decidió acercarse a los radicales y apoyar a Manes, a quien definió como "candidato anti grieta". Stolbizer podría ocupar el segundo lugar.

pjimage (2).jpg
Margarita Stolbizer, líder del GEN.

Margarita Stolbizer, líder del GEN.

Lordén, vicepresidenta de la UCR Nacional, es otro de los nombres que se manejan para conformar la lista. Este martes acompañó a Manes, Monzó y De la Torre en la recorrida por San Miguel. Cerca de la médica reconocieron a este medio que por estas horas pelean por su candidatura para las próximas elecciones.

"Necesitamos más días para definir" nombres y lugares, explicaron a este medio desde el radicalismo. El desafío que enfrentan es poder acordar las necesidades y exigencias, no sólo de su propio espacio, sino también del peronismo y el progresismo.