Elecciones 2023

Radiografía del triunfo de Milei: ganó en casi todo el país y quedó a un punto en la provincia de Buenos Aires

Javier Milei le ganó a Sergio Massa en 21 distritos. ¿En qué lugares le fue mejor y dónde le fue peor? El factor de la Provincia de Buenos Aires.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Milei vs. Massa. ¿Donde ganó cada uno?

Milei vs. Massa. ¿Donde ganó cada uno?

Javier Milei arrasó en todo el país en un triunfo mayor al esperado. Ganó en 21 distritos y se consolidó así con una victoria en todo el territorio nacional. Las únicas excepciones fueron Formosa, Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires, donde la victoria fue mucho menor a la esperada: ganó el peronismo por menos de dos puntos.

Embed

En Córdoba ganó Milei por 74% a 25%.

En Mendoza 71% a 28%.

En Santa Fe La Libertad Avanza se impuso con el 62%

Y en CABA ganó 57,27% a 42%.

Embed

En todos estos distritos la victoria fue mayor a la esperada por parte de La Libertad Avanza. Era donde el peronismo necesitaba achicar la brecha para poder ganar la elección. Pero la diferencia fue mayor y eso terminó haciendo que Milei se imponga a nivel nacional por más de 10 puntos.

Por otro lado, Javier Milei hizo buenas elecciones en toda la Patagonia. Pero el punto fundamental fue que Sergio Massa debía sacar una diferencia de al menos 6 puntos en la Provincia de Buenos Aires, cosa que no sucedió. Esto se dio de esa manera fundamentalmente por el efecto del interior de ese distrito que se inclinó mayoritariamente por acompañar a Milei.

Fue fundamental para eso, según indican fuentes de La Libertad Avanza a A24.com, la fiscalización que coordinó el PRO, liderado por Patricia Bullrich y Cristian Ritondo en el principal distrito del país.

Así el peronismo que había consolidado un triunfo en buena parte de los distritos del país en las generales, no logró ganar en casi ningun lado. Quizás, la provincia más emblemática de esto fue Catamarca, donde el PJ había ganado incluso en las PASO. Esta vez, Mileil lo dio vuelta y ganó 52 a 47.