historias

Sin propuesta salarial ni fecha para la negociación: radiografía de la paritaria docente en Capital Federal

Ignacio Bottaro
por Ignacio Bottaro |
Sin propuesta salarial ni fecha para la negociación: radiografía de la paritaria docente en Capital Federal

La convocatoria realizada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para volver a llevar a cabo la paritaria nacional docente instaló la mesa de negociación a nivel país, pero la situación difiere a lo que ocurre en Ciudad de Buenos Aires.

En CABA el salario mínimo docente se ha mantenido de manera sostenida por encima del resto del país. De todos modos, los aumentos de los últimos años no han sido proporcionales a la inflación, por lo que, más allá de estar por arriba de la media, desde hace al menos 3 años que no hay una suba que contemple por entero la inflación.

La lectura inicial indica que la paritaria nacional docente, que se reanuda el miércoles en el Palacio Sarmiento, no tendrá impacto real en la Ciudad. Según las primeras informaciones que trascendieron tras las reuniones técnicas, la propuesta será elevar a $20.250 el mínimo docente en el país. Por su parte, en CABA el salario inicial supera esa cifra y se sitúa cercano a los $29.000.

Los gremios docentes hacen hincapié en que el modo de negociación que plantea la gestión de Rodríguez Larreta mantiene la misma línea que tenía durante el Gobierno de Macri: por fuera de los aumentos por inflación y con cláusulas gatillo solo en años de elecciones.

Esto quiere decir que en el acumulado al inicio de las charlas para el ciclo lectivo 2020, la pérdida del salario que denuncian los gremios es de un 20%, sin tener en cuenta la inflación de 2019 que el Indec estimó en un 53,8%.

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Soledad Acuña, quieren esperar a la convocatoria para la paritaria a que se defina el presupuesto nacional y la coparticiación correspondiente. Los idas y vueltas del Gobierno Nacional en referencia a este tema abre el interrogante en la Ciudad en relación a qué tipo de presupuesto tendrá para afrontar los aumentos.

Sin embargo, esta idea es entendida como una excusa por los gremios. La Ciudad ya empezó a tomar medidas recaudatorias sin saber aún qué pasará con la coparticipación. Desde aumentos de los impuestos como ABL hasta el estacionamiento medido.

Por otra parte, CABA (junto a Buenos Aires) fue el distrito que más se benefició en su proporcional de coparticipación durante los 4 años de la gestión de Macri, pero los aumentos a docentes no se vieron compensados a la inflación ni al salario real. Entonces, ¿Qué tan sustentable es la idea de esperar a la coparticipación para convocar a la paritaria?

Fue el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien confirmó que no se debatirá el presupuesto hasta que se defina la renegociación de la deuda, por lo que, al parecer, la espera será más larga.

Las clases deberían empezar el próximo lunes 2 de marzo. Hasta el momento hubo una sola reunión de "Condiciones laborales" convocada por el Ministerio de Educación el jueves 13 de febrero en la cual no hubo propuesta salarial.

Por estas horas, la próxima reunión para debatir los salarios aún no tiene fecha definida. Por lo pronto, la paritaria docente continúa rumbo a un acuerdo, pero en la Capital todavía no hay negociación abierta.