Emocionante

En las redes, la campaña arranca con el macripichettismo en punta y Espert “presidente por un día”

Diego Corbalan
por Diego Corbalan |
En las redes, la campaña arranca con el macripichettismo en punta y Espert “presidente por un día”

El cierre de candidaturas y listas para las elecciones generales de este 2019 fue a pura rosca política en un clima de nervios, ansiedad… y algunas sorpresas.

Un largo recorrido cuyo tramo decisivo comenzó a trazarse el 18 de mayo, cuando Alberto Fernández fue ungido candidato presidencial por Cristina Fernández, pasando por la designación de Miguel Pichetto como vice de Mauricio Macri para terminar con la incertidumbre por la candidatura de José Luis Espert.

De acuerdo con los datos de Scidata, en base al análisis de las principales redes sociales argentinas, las ideas y vueltas durante este proceso que concluyó el sábado 22 a la medianoche tuvo como ganador al oficialismo.

Los números muestran que, con el cimbronazo de la designación de Alberto Fernández como cabeza del binomio presidencial del Frente de Todos, la competencia parecía inclinarse a favor del kirchnerismo.

Aquel sábado 18 de mayo (y durante la semana hasta el 24), las publicaciones en Twitter, Facebook e Instagram se rendían a los pies del espacio liderado por Cristina Fernández. Poco más del 54% de las menciones positivas quedaban en manos de lo que días después se llamaría Frente de Todos, seguido por la inestable tercera vía en la que finalmente quedó Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey como candidatos, con el 20,15%.

 Embed      
Diapositiva5.DPI_72
Diapositiva5.DPI_72

En esa semana incluso el oficialismo reducía su presencia en las redes a un 16,88% del total de menciones.

El giro decisivo de las preferencias digitales vendría con la designación del senador Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri: en la semana del 8 al 14 de junio la noticia, más la presentación de las alianzas, hicieron saltar las menciones a favor del oficialismo al 54,26%, guarismo similar al alcanzado con la elección de Alberto Fernández como vice de CFK.

A poco más de 10 días de semejante anuncio político, y con el cierre de las candidaturas y listas, el saldo es favorable para el “macripichettismo”.

Los números de Scidata muestran que, en la semana del 15 al 21 de junio, Juntos por el Cambio se quedó con el 36,62% de las menciones positivas a todas las fórmulas presidenciales, seguido por el Frente de Todos con el 30,88% (porcentajes que habrá que dejar decantar algunas semanas más para evaluar cómo se asienta el diálogo en las distintas redes sociales y cómo se consolidan las preferencias electorales).

Espert, “presidente por un día” de las redes

La definición de las candidaturas y listas dejó algunos datos muy curiosos: uno de ellos fue la expectativa que tuvieron las ideas y vueltas sobre la candidatura del economista José Luis Espert.

De acuerdo con las herramientas de análisis del interés de los usuarios argentinos en la Web, su figura logró una centralidad que doblegó incluso al presidente Mauricio Macri.

 Embed      
Diapositiva1.DPI_72
Diapositiva1.DPI_72

Durante todo el sábado 22, las consultas por su postulación (o no) hizo que Espert se quede con el 53% de todo el interés de los internautas de la Argentina por los principales precandidatos presidenciales. Macri alcanzó el 33% seguido por Roberto Lavagna con el 7% y Alberto Fernández con apenas el 6%. El último día de la presentación de candidatura ¡fue “San Espert”!

Duelo digital de la militancia

Desde el punto de vista de los respaldos políticos en las redes sociales, el oficialista Juntos por el Cambio viene pisando fuerte.

Los números de Scidata muestran que los apoyos al oficialismo suman el 48% mediante etiquetas como #JuntosPorElCambio, #DefensoresDelCambio o #MacriPichetto2019.
En segundo lugar, aparece el kirchnerismo con el 26% de los hashtags políticos, con FrenteDeTodos, #EsConTodos y #FernandezFernandez2019.

Más atrás queda el espacio de Lavagna y Urtubey con el 13% de las etiquetas, el Frente Despertar de Espert con el 9% y el Frente de Izquierda con el 4%.