Rompió el silencio

Las redes estallaron con el escándalo del vacunatorio VIP y la oposición reactivó sus críticas al Gobierno

por Diego Corbalan | 20 de febrero de 2021 - 11:29
Las redes estallaron con el escándalo del vacunatorio VIP y la oposición reactivó sus críticas al Gobierno

El escándalo con las vacunaciones “de privilegio” en el corazón del gobierno nacional literalmente hicieron estallar las redes sociales.

Durante la caliente jornada que terminó con la eyección del ministro de Salud, Ginés González García, las menciones sobre el #VacunaGate llegaron casi a 16 millones de usuarios argentinos de redes sociales.

En tanto, en los medios de comunicación online, más de 21 millones de usuarios de portales y páginas Web recibieron información sobre el escándalo.

En ese contexto, la charla de Twitter en la Argentina casi exclusivamente hizo foco en la crisis política desatada por los privilegiados que accedieron a vacunarse contra el coronavirus.

 Embed      
Las palabras que más se leyeron en las redes.
Las palabras que más se leyeron en las redes.

Durante gran parte de la tarde y la noche del viernes 19 de febrero, el asunto dominó casi exclusivamente la charla tuitera.

Las palabras más usadas fueron, “vacuna”, “renuncia”, “Ginés” y “Verbitsky”, el apellido del periodista y dirigente del CELS que precipitó la crisis al reconocer que fue vacunado por un favor del ahora exministro de Salud.

En ese contexto, según los datos compilados y analizados junto a Scidata Argentina, el panorama lució más que adverso para con el gobierno nacional, especialmente para Ginés González García.

Las menciones negativas a la gestión del presidente Alberto Fernández sumaron el 74%.

En tanto, casi el 80% de las menciones al echado ministro fueron de sentimiento adverso.

Entre las menciones críticas más populares sobre el #VacunaGate se encontró la del cantante El Dipy, con una advertencia: “Ningún kirchnerista cuenta algo así sin que se lo manden los Kirchner”.

 Embed      

Entre los influencers de las críticas al Gobierno también estuvo la titular del Pro, Patricia Bullrich.

La exministra de Seguridad del macrismo cargó en varios tuits contra la Casa Rosada, con frases filosas contra los protagonistas del escándalo: “Son una oligarquía que se apoderó de un presidente incapaz”:

 Embed      

También se anotó con una de las menciones más populares la dirigente opositora Graciela Ocaña, pidiendo más renuncias, además de la de Ginés González García:

 Embed      

Hashtags hostiles

Este escenario de fuertes cuestionamientos al oficialismo tuvo como resultado un panorama de hostilidad sin precedentes en la charla sobre el gobierno.

#VacunaGate y #vacunasvip fueron las etiquetas digitales más usadas por los usuarios de redes para expresar los cuestionamientos.

 Embed      
Los hashtags que más se utilizaron para referirse al tema.
Los hashtags que más se utilizaron para referirse al tema.

Detrás de ellas, #quesevayantodos, #renunciagines y #elpeorgobiernodelahistoria fueron los hashtags que marcaron el ritmo de las críticas opositoras.

Durante toda la jornada de crisis desatada, el 35,7% de las etiquetas hicieron mención del escándalo, mientras que el 14,3% correspondió a publicaciones de la oposición.

Apenas el 0,7% de las etiquetas del día fueron utilizadas por usuarios del oficialismo.

El panorama lució más que adverso para el gobierno del Frente de Todos.

“Fuego amigo”

El escándalo del vacunatorio VIP tuvo condimentos peculiares que lo hacen realmente especial.

Uno de ellos es el denominado “fuego amigo”, tanto de Horacio Verbitsky como de otros dirigentes que son parte del oficialismo.

Uno de los mensajes más populares y “picantes” sobre el escándalo fue del exministro de Planificación Julio De Vido.

El exfuncionario también pidió que rueden cabezas más allá de la de Ginés y “dejar cesantes a todos aquellos que sean funcionarios públicos”.

 Embed      

Por su parte, la periodista Ángela Lerena salió en defensa de la trayectoria del renunciado ministro, aunque repudió el tráfico de influencias con las vacunas: “Vacunar gente fuera del circuito oficial es inmoral”.

 Embed      

Repercusiones en el mundo

El escándalo de las vacunas en el corazón del gobierno de Alberto Fernández inevitablemente se transformó en una noticia internacional.

 Embed      
La prensa internacional también se hizo eco del escándalo.
La prensa internacional también se hizo eco del escándalo.

Medios como CNN en español lograron las menciones de más alcance sobre la crisis política, resaltando el hecho de que fueron vacunados “políticos y sindicalistas”.

Por su parte, la agencia alemana Deutsche Welle destacó que los funcionarios y amigos beneficiados con la vacunación lo hicieron “antes del inicio de la campaña de inmunización”.

En tanto, la agencia rusa Sputnik fue mucho más filosa en su título al afirmar: “Otro ministro a la guillotina por privilegiar figuras públicas y amigos”.