Casa Rosada

El Gobierno de Milei se pone a disposición de la justicia en la causa por violencia de género contra Alberto Fernández

Entre el silencio de Milei, las críticas al peronismo y la polémica por la línea 144. Las reacciones del Gobierno de LLA ante las denuncias contra el expresidente .

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El rol del gobierno de Javier Milei en la causa por violencia de género y corrupción contra -alberto Fernández. Foto ARchivo.

El rol del gobierno de Javier Milei en la causa por violencia de género y corrupción contra -alberto Fernández. Foto ARchivo.

El escándalo por la denuncia por violencia de género de la ex primera dama, Fabiola Yáñez en contra de Alberto Fernández generó reacciones y fuerte polémica en el Gobierno nacional, mientras se esperan avances en la causa judicial, a la que la Casa Rosada podría aportar pruebas contra el expresidente, según confirmó este miércoles a A24.com el vocero de Javier Milei, Manuel Adorni.

"Con respecto a la causa que se conoció ayer respecto a la violencia familiar sufrida por la exprimera dama, la posición del Gobierno es en este caso puntual, en que está involucrado el expresidente de la nación, por supuesto que vamos a colaborar con la justicia, vamos a aportar todo lo que la justicia nos pida y nuestras posibilidades las pruebas que tengamos que aportar. Lamentamos todo hecho de violencia sea este el que la justicia lo determina o cualquier otro", respondió el vocero presidencial ante la consulta de A24.com en conferencia de prensa en Casa Rosada.

Adorni agregó que el escándalo, sirvió -más allá del lamentable triste y bochornoso episodio en el que está involucrado el expresidente-, la línea de ayuda a las víctimas 144 más allá de la polémica que dicen que la hemos desfinanciado, quiero aclarar que sigue funcionando asistiendo a las víctimas".

En cuanto a la responsabilidad del expresidente Alberto Fernández en la causa de violencia de género, Adorni respondió a A24.com que la postura del Gobierno de Javier Milei es: "apelando a que en cada causa, la justicia funcione de la manera más rápida posible y si hay algún culpable, que vaya preso".

Mientras el tema fue escalando por la presentación judicial de la exprimera dama, Fabiola Yáñez, Javier Milei mantuvo un hermético silencio en las primeras horas, pero fueron sus dos principales voceros, Manuel Adorni y el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, los primeros en repudiar al expresidente y lo extendieron a todo el peronismo, en medio de polémica por el desmantelamiento del ex ministerio de la Mujer y de la línea de ayuda gratuita 144 para víctimas de violencia de género.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/madorni/status/1820938660604248108&partner=&hide_thread=false

En la primera reacción del vocero de la Casa Rosada ante la denuncia, Adorni había publicado un mensaje en la red X para que víctimas de violencia de género pueden denunciar a la línea 144 que sigue vigente, pero fue repudiado en la misma red por el colectivo feminista #NiUnamenos, que denunció que el gobierno de Milei, no solo desmanteló el Ministerio de la Mujer y todas sus políticas de igualdad género, sino que la línea mencionada está "colapsada" por despidos del 50% de su personal.

La denuncia del virtual desmantelamiento de la línea de ayuda 144 fue confirmada por personal que trabaja en el área que depende del ministerio de justicia, a cargo de Mariano Cuneo Libarona, que en junio pasado anunció el despido del 50% de su personal: "de 146 quedamos 82 personas trabajando, despidieron a 100 trabajadores de las provincias", dijo una fuente del sector.

El rol del Gobierno de Milei en la causa contra Alberto Fernández

Residencia presidencial de Olivos.jpg

En tanto, el gobierno de Milei podría ser clave en la presentación de pruebas para la causa, en la que Alberto Fernández salió a desmentir su pareja, por hechos que dijo "nunca ocurrieron".

Un rol especial podrían tener no solo las cámaras de seguridad de la residencia de Olivos, donde supuestamente sucedieron los ataques del expresidente contra su expareja, sino también el rol que tuvo no solo el personal que trabaja en la residencia presidencial, sino el cuerpo de la Unidad Médica presidencial que en la anterior gestión estuvo a cargo del doctor Federico Saavedra.