Casa Rosada

Restricciones: Cafiero reúne a los jefes de gabinete de Larreta y Kicillof para prorrogar DNU

El Gobierno no lograba quórum para sancionar la ley de la pandemia y convocó a los jefes de gabinete de CABA y de Provincia.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Santiago Cafiero analiza las nuevas restricciones con los jefes de Gabinete de CABA

Santiago Cafiero analiza las nuevas restricciones con los jefes de Gabinete de CABA, Felipe Miguel y de provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. Sin ley, las nuevas restricciones seguirá por DNU. (Foto: Presidencia)

El gobierno nacional no lograba alcanzar el quórum necesario para sancionar este jueves la denominada "ley de la pandemia" y por eso, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó de urgencia a sus pares de CABA, Felipe Miguel y de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, para consensuar las nuevas restricciones que regirán desde este viernes 11 de junio, a través de un nuevo DNU que prepara el presidente Alberto Fernández.

Según confirmaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada, Cafiero convocó a los jefes de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta y de Axel Kicillof para esta tarde (15 horas) en Balcarce 50, donde analizarán la situación epidemiológica de los dos distritos que integran el AMBA, y los efectos de las medidas más duras adoptadas durante 9 días hasta el pasado 30 de mayo.

Según confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, las restricciones duras adoptadas hace 15 días están haciendo efecto en una fuerte caída diaria de los contagios, aunque seguía siendo tema de preocupación del Gobierno nacional el alto índice de fallecimientos y ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional.

Aunque la segunda ola se trasladó en las últimas semanas a las principales ciudades del Interior, como Córdoba, Rosario, Santa Fe, Neuquén o Río Negro, por mencionar solo algunas, no se descarta que la zona del AMBA que integran CABA y el conurbano bonaerense, continúen en situación de "alerta epidemiológica".

Sin embargo, el objetivo del Gobierno, empezando por el presidente Alberto Fernández, es que de ahora en más sean los gobernadores de cada distrito quienes decidan la intensidad y horarios de restricciones a la circulación como medidas para contener la pandemia.

Tras negociar hasta último momento con bloques de la oposición la posibilidad de incluir en la sesión especial de este jueves la sanción definitiva el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso que establece un régimen de restricciones de acuerdo a la situación epidemiológica en el marco del plan de "Emergencia Covid", desde la Rosada admitían que no se logró quórum y que por eso, a pedido del Presidente, se trabaja en un nuevo DNU que prorrogue las estricciones que vencen este viernes 11 a la medianoche.

Entre los temas que evaluarán los jefes de Gabinete de las tres jurisdicciones, es la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en las zonas de alerta epidemiológica, y suspender la actividad turística interna, como manera de ganar tiempo bajando la circulación de personas mientras se avanza en el plan de vacunación.

Desde la provincia de Buenos Aires y desde CABA, anticiparon que no volverán a las restricciones duras que rigieron hasta el 30 de mayo, aunque la duda es qué pasará los fines de semana, si seguirán las medidas estrictas en el AMBA.

También está en debate cómo continuarán los dictados de clases en las zonas de alerta y alto riesgo epidemiológico, ya que aunque el Gobierno nacional estableció que los parámetros de alto riesgo deben pasar a clases virtuales, varios gobernadores empezando por CABA, Córdoba y Santa Fe, en otras oportunidades no acataron la norma del Poder Ejecutivo nacional.

Las reuniones antes de anunciar el nuevo DNU, continuarán a las 18 con Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con el equipo de epidemiólogos que asesoran al Gobierno en las medidas para contener la pandemia.

Se habló de