Coronavirus

¿Restricciones exitosas?: bajó el uso de transporte público en el AMBA y ya está en los niveles de diciembre de 2020

La utilización de colectivos, trenes y subtes está bajando desde hace dos semanas
por Ignacio Ferreiro | 13 de abril de 2021 - 16:44
Frederic

Frederic, sobre los controles sorpresa en el transporte público: "El objetivo no es penalizar, sino cuidar a los ciudadanos“.

A medida que la segunda ola avanza, todos los sectores del gobierno analizan cambios y medidas que puedan reducir el aumento de los contagios. En lo que hace al transporte, las nuevas restricciones ya surtieron efecto y se redujo la cantidad de usuarios que toman colectivos, subtes y trenes, que no habían parado de crecer desde principio de año.

Sin embargo, sigue aumentando la cantidad de contagios que se detectan cada día y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con algunos ministros para analizar la situación epidemiológica. ¿Cuánta gente está viajando en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires?

Embed

En la última semana, cerca de 1,9 millones de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) utilizaron el transporte público por día, según el promedio móvil semanal. Esa cifra marca una reducción del 5% respecto del pico de utilización del transporte público de diciembre, que se registró días antes de las fiestas. En aquel entonces, cerca de 2 millones de personas pagaron pasajes con sus plásticos. Eso significa que una de cada 20 personas que se subieron a un tren, colectivo o subte en diciembre, ahora dejaron de tomarlo. Los datos son de la base de datos abierta por el Ministerio de Transporte, que utiliza los registros de la tarjeta SUBE.

A mediados de marzo de este año se alcanzó el máximo de usuarios en el transporte público desde que inició la pandemia, cuando cerca de 2,2 millones de personas usaron la SUBE por jornada (siempre mirando el promedio diario de los últimos 7 días). A ese techo se llegó tras el rápido aumento registrado tras inicio de clases en la Provincia de Buenos Aires, el primero de marzo. En esa quincena, los usuarios diarios aumentaron un 11%.

Controles, coronavirus, Covid, trenes (Fuente: Télam)
Controles y protocolos en el transporte público (Fuente: Télam)

Controles y protocolos en el transporte público (Fuente: Télam)

Esa cifra máxima -2,2 millones de personas por día en promedio tomándose trenes, colectivos y subtes- se mantuvo hasta finales de marzo. Desde entonces, con nuevas restricciones nacionales de por medio, se vio una caída en el uso del 14%. En otros términos, en las últimas dos semanas, una de cada 7 personas dejaron de usar la SUBE.

¿Qué cambió con la pandemia?

Embed

La mitad (47%) de los usuarios que utilizaban el transporte público antes de la pandemia ahora dejaron de utilizarlo. Ese porcentaje surge de comparar los valores actuales con los últimos registrados antes del ingreso del COVID-19 al país, a mediados de marzo de 2020. Sin embargo, desde los primeros días de aislamiento estricto -cuando solo 410 mil personas utilizaron trenes, colectivos o subtes cada día- el uso del transporte público aumentó un 370%. Aquel selecto grupo de trabajadores esenciales ahora casi se quintuplicó en tamaño.

Si bien el colectivo siempre fue el medio más utilizados por los residentes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, con la pandemia se volvió más importante aún. En la prepandemia, 7 de cada 10 pasajes que se pagaron cada día, correspondían al transporte en colectivo. Los tres restantes se repartían con dos para el tren y uno para el subte.

Embed

En los primeros meses de la pandemia del COVID-19 y de aislamiento más estricto, los colectivos aumentaron su participación en el mercado, y se quedaron con el 90% del mercado. Los trenes lograron retener un 7% de los boletos y el subte, un 3%. A medida que más usuarios volvieron a la red de transporte público, tanto el subte como el tren recuperaron terreno y las cifras actuales se acercan mucho más a las de la vieja -e irrecuperable- normalidad. En abril de 2021, de cada 100 boletos, 81 fueron de los colectivos, 14 de los trenes y 5 de las líneas del subte porteño.