alarma

Reunión CGT, empresarios y Gobierno: los puntos claves y la “letra chica” para frenar el paro

Agustina López
por Agustina López |
Reunión CGT, empresarios y Gobierno: los puntos claves y la “letra chica” para frenar el paro

La reunión duró más de dos horas y, al terminar, los anuncios quedaron exclusivamente en manos de Héctor Daer y Carlos Acuña de la CTG. Informalmente hablaron los empresarios. De los funcionarios del Gobierno no se oyó una palabra. "Ellos nos vinieron a buscar, vinieron acá", esa frase expresaron algunos representantes cegetistas para sintetizar la reunión. 

El encuentro, en la sede de Sanidad, que reunió al ministro de Producción Dante Sica, al secretario de Trabajo Jorge Triaca, a miembros de la cúpula de la CGT y a sectores empresariales como la UIA, la Cámara de la Construcción y la CAME dejó tres puntos claves: habrá un bono de fin de año de $5000 que se pagará en dos cuotas de $2500, una en noviembre y otra en enero; no habrá una ley antidespidos aunque sí se realizarán mesas conjuntas para evitar o disminuir la cantidad de echados; el paro está en revisión. 

¿De qué depende que haya paro o no? "De la letra chica", eso repitieron una y otra vez Héctor Dáer y Carlos Acuña en una improvisada conferencia de prensa a la salida. Los empresarios no participaron, ni tampoco los funcionarios. 

En tanto, Triaca y Sica se comprometieron a acercarle un documento mañana con lo charlado. En la CGT esperan además poder adelantar el aumento por ley de los jubilados (correspondería en marzo, ellos lo quieren en diciembre) y que el bono salga por decreto, no solo a modo de promesa. El jueves hay reunión del Consejo Directivo de la Central y allí se decidirá qué hacer con el paro. Al momento, si el compromiso del Gobierno se cumple, estaría desactivado.

"El paro no está declarado. Es una posibilidad que existe si no nos ponemos de acuerdo. Por supuesto que no son soluciones de fondo pero la soluciones de fondo no las podemos encontrar en un momento en el que la actividad económica está cayendo, donde el proceso recesivo sigue avanzando"  "El paro no está declarado. Es una posibilidad que existe si no nos ponemos de acuerdo. Por supuesto que no son soluciones de fondo pero la soluciones de fondo no las podemos encontrar en un momento en el que la actividad económica está cayendo, donde el proceso recesivo sigue avanzando" 

Hector Dáer

Qué dijo el empresariado. Uno de los pocos empresarios que hablaron al salir fue Gustavo Weiss de la Cámara Argentina de la Construcción. "Entendemos el problema de la pérdida del poder adquisitivo del salario y los gremios entienden la problemáticas de las empresas en esta coyuntura económica", dijo Weiss. Se mostró conforme con la reunión y, sin tapujos, dijo que un pacto antidespidos "es inviable" y que eso "la CGT lo sabe."