Emocionante

Tras una reunión en La Rosada, se quebró Cambiemos en Córdoba y la UCR lleva dos candidatos

Tras una reunión en La Rosada, se quebró Cambiemos en Córdoba y la UCR lleva dos candidatos

Qué pasó. El diputado nacional Mario Negri y el ex intendente Luis Juez retiraron este lunes sus precandidaturas de la interna de Cambiemos en Córdoba y resolvieron anotarse con un frente propio. De este modo, el oficialismo competirá en los comicios provinciales del 12 de mayo con dos expresiones electorales, aunque ninguna podrá ostentar el nombre Cambiemos.

Por qué. "El viernes, en un plenario de militantes al que concurrieron Negri, (el también diputado nacional Héctor) Baldassi y Juez, resolvieron abrirse de la interna de Cambiemos", relataron las fuentes consultadas por Télam, quienes señalaron que, a partir de esa decisión, fue que Juez se presentó en las últimas horas ante Justicia Electoral para retirar las precandidaturas del Frente Cívico, que los agrupaba.

Qué se acordó en La Rosada. "Si no se arribara a un acuerdo en este sentido la Mesa Nacional deja librada la definición de la estrategia electoral a los partidos del distrito", expresaron en un comunicado. Esa resolución permite que Negri, Baldassi y Juez, los tres referentes que tenían la bendición de la Casa Rosada, armen una lista separada.

Cómo se produjo. El trámite se realizó en el juzgado a cargo de Marta Vidal, de quien se esperaba un inminente fallo, en un expediente que ahora se tornó abstracto dado que había sido impulsado por el propio Negri, que alegaba que no estaban dadas las condiciones desde el punto de vista formal para poder realizar las internas previstas para el próximo domingo con las debidas garantías.

Cómo quedarán las listas. Mientras el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, irá por su lado (probablemente con la Lista 3), Negri representará, muy probablemente, a Vamos Juntos, la sigla que usó Elisa Carrió cuando se rompió Cambiemos Capital, según confirmaron a A24.com fuentes de ese armado. Los candidatos serán los mismo que se habían anunciado: Negri y Baldassi son la fórmula para la Gobernación y Juez lidera la boleta de intendente de la Capital cordobesa.

"Antes del miércoles a la noche, se anotará una nueva alianza en la Justicia Electoral provincial en la que estarán representados todos los sectores y dirigentes del espacio. A saber: una parte del radicalismo que apoya a Negri, todo el Frente Cívico, toda la Coalición Cívica y todo el PRO". "Antes del miércoles a la noche, se anotará una nueva alianza en la Justicia Electoral provincial en la que estarán representados todos los sectores y dirigentes del espacio. A saber: una parte del radicalismo que apoya a Negri, todo el Frente Cívico, toda la Coalición Cívica y todo el PRO".

Explicaron fuentes del nuevo espacio.

Por qué es importante. La Casa Rosada tendrá que jugar fuerte para que Negri, su candidato, quede segundo detrás de Juan Schiaretti, quien ante la división radical es más favorito que nunca a retener la gobernación. En cambio, si Mestre y el sector “anticambiemos” de la UCR le gana, la coalición corre riesgo de romperse del todo en la convención radical que se realizará a mediados de mayo.

Esto se suma a una tendencia dentro de la UCR, que busca despegarse de la marca Cambiemos: Corrientes, Chaco, San Juan y Tierra del Fuego ya bajaron esa sigla de toda la cartelería.

“No se puede habilitar una interna para que la hagan los punteros, por eso le hemos pedido a la doctora que no nos involucre en un proceso que no es limpio. No se puede terminar con el populismo con unas elecciones corruptas; la bandera de la transparencia siempre ha sido un norte”. “No se puede habilitar una interna para que la hagan los punteros, por eso le hemos pedido a la doctora que no nos involucre en un proceso que no es limpio. No se puede terminar con el populismo con unas elecciones corruptas; la bandera de la transparencia siempre ha sido un norte”.

Luis Juez, dirigente de la UCR

s