vivencias

Los riojanos definen si avalan o no la reforma constitucional para habilitar un nuevo mandato al gobernador

Los riojanos definen si avalan o no la reforma constitucional para habilitar un nuevo mandato al gobernador

Qué pasa. Por estas horas los riojanos votan en una consulta popular a favor o en contra de la re reelección del actual gobernador Sergio Casas.
Este referendum, de carácter obligatorio, se desarrolla en 868 mesas habilitadas en 204 escuelas de La Rioja para definir por "sí" o "no" a la enmienda de la Constitución provincial aprobada por la Legislatura, de mayoría oficialista, que permite que Casas opte a la reelección luego de haber sido vicegobernador de Luis Beder Herrera (2011-2015).

Cambiemos había presentado un amparo para impedir esta consulta que llegó hasta la Corte Suprema y fue rechazado. Sin embargo, en esa fuerza política advierten que podrían judicializar el resultado de hoy.

Qué dice la Constitución. En diciembre la Legislatura provincial aprobó un cambio en la constitución para que el gobernador pueda volver a postularse a su cargo. Hasta entonces se prohibía esta situación:
"Podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un periodo", se lee en la Carta Magna provincial

Quién está detrás de esto. Alternativa Federal, el espacio de Massa, Pichetto, Urtubey y Schiaretti están haciendo fuerza por Casas. Del otro lado, está el kirchnerismo que respalda a Beder Herrera. Lo que ocurra hoy definirá el panorama político de la provincia y de qué color se teñirá en mayo, cuando se celebren las elecciones a gobernador.