Relevo en la Ciudad de Buenos Aires

Rodríguez Larreta le pidió la renuncia a Eugenio Burzaco y lo reemplazará Gustavo Coria

La decisión la tomó el jefe de Gobierno porteño porque Burzaco estaba en el abierto de Estados Unidos de tenis cuando se produjo el homicidio de Mariano Barbieri, el ingeniero de 42 años acuchillado en los jardines de Palermo.
Gustavo Coria

Gustavo Coria, el nuevo ministro de Justicia y Seguridad en la Ciudad. (Foto: a24.)

Gustavo Coria será el nuevo ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Reemplazará a Eugenio Burzaco a quien el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió pedirle su renuncia.

El exfuncionario estaba participando de un viaje por los Estados Unidos para tener reuniones con funcionarios del FBI y la OEA. Pero las cámaras de los celulares lo captaron aplaudiendo a Juan Manuel Cerúndolo en su partido extenso de 4 horas en el abierto de los Estados Unidos que se juega en la ciudad de Nueva York.

Eso se dio mientras que en Buenos Aires una persona fue apuñalada en uno de los jardines de Palermo, cerca de la Avenida del Libertador, en una de las zonas más privilegiadas - y por consiguiente consideradas seguras - de la Ciudad.

Al tomar estado público las "tareas" del entonces encargado ministro en la gran manzana, Rodríguez Larreta decidió llamarlo para que adelante su regreso y presente su renuncia.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fhoraciorlarreta%2Fstatus%2F1697635522586308859%3Ft%3DwqYBvl2yFFAJL31NWTQFJQ&s=08&partner=&hide_thread=false

Quién es Gustavo Coria

El funcionario entrante Gustavo Coria, es un dirigente cercano a Diego Santilli, y que ocupó la jefatura de gabinete de la cartera de Seguridad porteña hasta mediados de 2021.

Siguiendo a Santilli en su desembarco en la provincia de Buenos Aires, fue precandidato a diputado provincial. En las PASO ocupó el tercer lugar de la lista de Santilli por la sexta sección electoral, que tiene como cabecera a Bahía Blanca. Pero no logró el número de votos necesarios como para ingresar en la lista definitiva de Juntos por el Cambio para las elecciones del mes de octubre.

Ahora, Rodríguez Larreta lo convoca para que retome su trabajo en un área que conoce desde que secundaba a Diego Santilli. Pero la responsabilidad es mayor, ya que será el nuevo ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad (antes era el jefe de gabinete de esa cartera).

La seguridad es un tema muy importante en esta campaña electoral tanto para designar presidente, gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad. El asesinato del ingeniero Mariano Barbieri puso la lupa en un tema en que el PRO siempre destacó como uno de sus méritos en comparación con el resto del país y de ciudades de todo el continente.

En la Ciudad también causó malestar que Burzaco, que reemplazó a Marcelo D’Alessandro en el cargo en marzo pasado, se haya ausentado en plena crisis por los episodios de robos en supermercados del conurbano. No estuvo presente para evaluar contingencias para la capital federal.

Marcelo D’Alessandro tuvo que dejar el cargo luego de que se conocieron una serie de chats de Telegram obtenidos mediante maniobras de espionaje ilegal en donde dialogaba con fiscales, jueces y empresarios.

Pidió dejar ese lugar clave para la Ciudad para poder dedicarse de lleno a defenderse de las acusaciones que llegaron a la justicia. Burzaco se desempeñó como ministro de Justicia y Seguridad sólo durante 5 meses.