Conflicto en puerta

¿Se complica la relación del Gobierno con los gremios amigos?: Camioneros proyecta una paritaria por encima del 45%

Los Moyano no quieren ser arrastrados por UPCN, que cerró un aumento en torno al 35%, y prometen que su negociación "moverá el avispero".
por Nicolás Poggi |
Hugo Moyano. (Foto: archivo)

Hugo Moyano. (Foto: archivo)

Las paritarias en curso podrían tensar la relación del Gobierno con algunos gremios aliados. Es el caso de Camioneros, uno de los sindicatos más poderosos del país y de los más cercanos al kirchnerismo a partir de la alianza de los Moyano con el tándem Fernández-Fernández.

Según pudo saber A24.com, el gremio que conduce Hugo Moyano tiene previsto pedir un aumento salarial por encima del 45%, apalancado en que el índice de inflación del año terminará muy por arriba del 29% calculado en el Presupuesto. Camioneros no piensa moverse de ese piso a la hora de negociar el incremento del período 2021-2022. “Se vienen negociaciones duras”, anticiparon fuentes involucradas en los cálculos preliminares.

Los Moyano no quieren que el Gobierno y las cámaras empresarias los obliguen a mirarse en el espejo de UPCN, que recientemente cerró un aumento del 35% en seis tramos para el período 2021-2022. Ese acuerdo también incluyó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que ahora es menos “rebelde” que en años anteriores.

“Quieren llevarnos a esa paritaria”, se quejan entre los moyanistas, que se preparan para llevar adelante una paritaria que “moverá el avispero”. “El Gobierno va a tener que hablar de esta realidad, porque los trabajadores no pueden volver a perder contra la inflación por otro año”, avisan cerca de Hugo y Pablo Moyano.

paritarias2021-upcn-ate.jpg
La paritaria de UPCN y Ate. (Foto: archivo)

La paritaria de UPCN y Ate. (Foto: archivo)

El otro moyanista con ascendencia gremial es Facundo, que si bien dejó la conducción del Sindicato del Peaje (SUTPA) también está involucrado en las paritarias del sector. Ese gremio también se encolumnaría detrás de un pedido de aumento de entre el 45 y el 50%.

“Las empresas concesionarias del peaje, que en su mayoría son mixtas, buscan encuadrar a los trabajadores como empleados públicos y dejarlos en el 35% como los de UPCN", se quejan en ese gremio, donde recuerdan que, el año pasado, la paritaria del sector fue de 37% y la inflación interanual alcanzó el 42,3%.

Por fuera de la puja salarial, los Moyano están activos en varios frentes: Pablo está armando una “masa crítica” sindical junto a la Unión Ferroviaria y otros gremios para disputar la conducción de la CGT, y Facundo se mantiene cerca del Ministerio de Transporte, su obsesión desde su ascenso en la política.