Proceso judicial

Se dispuso la prisión domiciliaria de la funcionaria bonaerense detenida por el ataque a la casa de Espert

Así lo determinó la jueza Sandra Arroyo Salgado, por los problemas de salud de Alexia Abaigar, quien permanece detenida por el ataque al diputado nacional.

Se dispuso la prisión domiciliaria de la funcionaria bonaerense detenida por el ataque a la casa de Espert.

Se dispuso la prisión domiciliaria de la funcionaria bonaerense detenida por el ataque a la casa de Espert.

Alexia Abaigar, la directora de Sensibilización y Promoción de Derechos del Ministerio de Mujeres y Diversidad bonaerense, quien había sido detenida por el ataque con materia fecal en la casa del diputado libertario José Luis Espert, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria. Así lo determinó la titular del Juzgado Federal 1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

En A24 informaron que la funcionaria de la provincia de Buenos Aires, seguirá el proceso, en el que se la acusa de ataque a la casa del legislador, desde su casa, aunque no fue exonerada por los hechos que se le imputan. El beneficio se le otorga por problemas de salud de la apresada.

Además, la periodista Lucía Salinas informó que el lunes, la jueza podría definir la suerte de la detenida y decidir si le otorga la libertad mientras continúa la investigación de los sucedidos en la puerta de la casa de Espert.

Abaigar estaba alojada en el penal de Ezeiza después de haber sido detenida tras ser identificada en los videos que aparecen del ataque a la casa del diputado oficialista. Allí se puede ver cómo baja de la camioneta que es propiedad del municipio de Quilmes.

Embed

Por su parte, los otros aprehendidos fueron identificados como Eva Mieri, Iván Díaz Bianchi, Aldana Sabrina Muzzio y Candelaria Montes, quienes, según los investigadores, estarían involucrados en la planificación y ejecución del ataque perpetrado el pasado 17 de junio en el domicilio de Espert, en el partido bonaerense de San Isidro.

Los arrestos se concretaron tras una serie de allanamientos realizados por el Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, a través de la División Unidad Operativa Federal de San Isidro, y fueron ordenados por el Juzgado Federal N.° 1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, con intervención de la Secretaría N.° 2 del Dr. Juan Cruz Schillizzi.

El Justicialismo pide juicio político contra la jueza Sandra Arroyo Salgado

Por otra parte, el justicialismo presentará un pedido de juicio político contra la jueza Sandra Arroyo Salgado por la detención de militantes kirchneristas acusados de los ataques al domicilio del legislador José Luis Espert. La denuncia contra la magistrada será impulsada por los legisladores y consejeros Mariano Recalde y Vanesa Siley ante el Consejo de la Magistratura, según informó el PJ.

En ese sentido, en A24 informaron que los consejeros pedirán el juicio político de Arroyo Salgado por "mal desempeño en sus funciones por la detención ilegal de cinco militantes políticos", según indica el comunicado del partido político.

La jueza detuvo a los militantes kirchneristas Alesia Abaigar, Eva Mieri, Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes, por haber atacado el pasado 17 de junio el domicilio del libertario ubicado en San Isidro.

Embed

Una de las detenidas, Mieri, es la presidenta del bloque de concejales de UxP en Quilmes, y es una dirigente cercana a la intendenta Mayra Mendoza, mientras que Abaidar es una funcionaria del ministerio de las Mujeres, quien estuvo en Ezeiza y recibió el beneficio del a prisión domiciliaria.

Recalde y Siley acusan a la magistrada de "detener arbitrariamente a militantes peronistas, en su mayoría mujeres, mantenerlas incomunicadas y en una cárcel de máxima seguridad por un hecho que como máximo podría representar una contravención municipal".

Los legisladores sostendrán en su denuncia de se trata de militantes que "están sufriendo un acto de persecución por realizar acciones políticas simbólicas, sin que hubiera violencia ni afectara bienes de nadie". Todo esto ocurre despupes de que un grupo de militantes fueron a la casa de Espert tiraron frente al domicilio bosta de caballo y arrojaron volantes con el mensaje “Espert sos una mierda, con CFK no se jode”.