Segunda ola

Se publicó el decreto: qué dice sobre las nuevas restricciones y cuál es la "sorpresa" para los gastronómicos

Con la firma del Presidente, hoy quedaron oficializadas las restricciones de circular de 20 a 6, la suspensión de las clases presenciales y otras actividades.
16 de abril de 2021 - 07:39
Los locales gastronómicos sólo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre

Los locales gastronómicos "sólo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre", establece la norma (Foto: archivo).

El gobierno nacional oficializó este viernes el decreto que detalla las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), con el objetivo de mitigar la propagación de la segunda ola de Covid-19 en el país. Las restricciones rigen desde hoy hasta el 30 de abril y establecen principalmente la prohibición de circular entre las 20 y las 6, el cierre de los locales gastronómicos a partir de las 19 y la suspensión por dos semanas de las clases presenciales.

El artículo 1 del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 241, publicado hoy en el Boletín Oficial, mantiene las dispensas del deber de asistencia a los lugares de trabajo y establece que "los trabajadores dispensados o dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social".

En el artículo 2 establece que "se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país" salvo en el AMBA en todos los niveles y en todas sus modalidades, desde el 19 de abril hasta el 30 de abril de 2021, inclusive.

En cuanto a las demás medidas específicas para el AMBA, el decreto establece que quedan suspendidas las siguientes actividades:

- Centros comerciales y shoppings.

- Todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados.

- Locales comerciales, salvo las excepciones previstas en el artículo 20 del decreto, entre las 19 y las 6 del día siguiente.

- Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), entre las 19 y las 6 del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía.

Aclara además que en el horario entre las 6 y las 19, los locales gastronómicos "solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre". Esta indicación despertó la sorpresa de los comerciantes, ya que afecta aún más su capacidad de recaudar durante el turno del mediodía o la tarde.

Embed

Asimismo indica, que el servicio público de transporte de pasajeros urbano e interurbano sólo podrá ser utilizado por las personas que se desempeñan en actividades y servicios esenciales, en situaciones autorizadas, así como para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes. En estos casos las personas deberán portar el certificado habilitante.

En el artículo 7 se indica que los gobernadores y las gobernadoras y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "deberán dictarán las medidas necesarias para implementar lo dispuesto" por el decreto.