Casa Rosada

¿Se rompe el Frente de Todos?: Massa define su continuidad en el Gobierno en un congreso del Frente Renovador

Massa redobla la apuesta y amenaza con dejar el Ministerio de Economía, si Alberto y Scioli insisten con las PASO. El plan secreto con el kirchnerismo para una nueva alianza que deje afuera al albertismo.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Las negociaciones entre massismo y kirchnerismo para impulsar una fórmula de unidad

Las negociaciones entre massismo y kirchnerismo para impulsar una fórmula de unidad, como parte de la estrategia electoral detrás del acto de Cristina el 25 de mayo. Se Vienen horas decisivas en el Frente de Todos. Foto: Achrivo.

El escenario electoral del oficialismo sigue abierto y al borde de la ruptura. A días del plazo para la presentación de alianzas electorales, el Frente de Todos muestra diferencias cada vez más irreconciliables entre el presidente Alberto Fernández y sus precandidatos, con el ministro de Economía, Sergio Massa y su Frente Renovador, que amenaza con irse del Gobierno si no se llega a un acuerdo por una fórmula presidencial de unidad que garantice un "frente electoral competitivo" y "gobernabilidad" después de las PASO.

En este escenario incierto, Massa prepara una demostración de fuerza política propia ante más de 12 mil dirigentes convocados para este sábado al Congreso del Frente Renovador en el partido de Malvinas Argentinas, con el objetivo de posicionarse como eventual precandidato, y forzar un acuerdo con el kirchnerismo, gobernadores, intendentes y gremios del PJ, para llegar a un acuerdo en el peronismo que evite la competencia en las PASO.

El kirchnerismo coincide en que de no haber acuerdo para una sola fórmula, el conflicto se encaminaría a la inscripción de una nueva alianza electoral el miércoles 14 de junio, que marcaría el vaciamiento de hecho de la actual coalición del gobierno del Frente de Todos y "una reconfiguración de la alianza electoral, con el albertismo afuera".

Unidad Renoadora, es uno de los nombres posibles que circuló en las negociaciones.

Estadio Arenas, en Tortuguitas, Malvinas Argentinas. Massa será el único orador ante unos 12 mil dirigentes del Frente Renovador. Foto Prensa Frente Renovador..jpeg

Massa es el único orador este sábado a las 17 en un estadio Arenas en Tortuguitas, donde esperan a unos 12 mil referentes del Frente Renovador de todo el país para dotar al ministro de Economía, del poder de decidir, en los próximos días, su continuidad o no en la alianza de Gobierno, la conformación de nuevas alianzas y la definición de sus candidaturas.

"El Congreso del Frente Renovador va a mostrar carácter federal y volumen político. Y un espacio que -a 10 años de su creación- está ordenado y prolijo, con representacion en todas las provincias con los ejes de sentido común, pragmatismo y capacidad de gestión que le reconocen a Sergio Massa", relató un operador del massismo que adelantó que en su discurso, Massa convocará a acuerdos con todos los sectores: "Campo, empresas, sindicatos, partidos".

¿Reuncia Massa? La advertencia del Frente Renovador

Cecilia Moreau y legisladores del Frente Renovador recibieron a Máximo Kirchner en el Congreso. .jpg

Cerca de Massa admiten en voz baja, lo que salió a decir en público este viernes Cecilia Moreau, la presidenta de la Cámara de Diputados hoy convertida en una de las principales dirigentes del Frente Renovador, que suele decir lo que no puede en público, el ministro de Economía.

"Massa podría renunciar al ministerio de Economía si el oficialismo comete el error de ir a las PASO", advirtió.

Fue luego de señalar que "Sergio está harto de bancar la estabilidad económica", mientras desde la Casa Rosada el presidente impulsa el juego de "los soldaditos de cartón". Moreau profundizó la grieta con el albertismo que niega estar detrás de las candidaturas de Scioli y de Rossi, pero pone a sus principales referentes, como son los ministros Santiago Cafiero o Aníbal Fernández, a trabajar en el armado electoral del exgobernador.

Cerca de Massa explicaron a A24.com la postura del ministro de Economía y del Congreso del Frente Renovador: "Está contestando con gestión a la irresponsabilidad política de los que insisten con ir a las PASO".

En Economía resaltan los resultados de las negociaciones internacionales con China, el FMI, el canje de deuda, las medidas de alivio fiscal a la clase media y el proyecto de pasar de un modelo agroexportador a uno de energía exportadora. Plantean que "en esta etapa no importan los nombres, pero tiene que haber candidato único para estar competitivos" en las elecciones para evitar quedar terceros o cuartos en las PASO.

Consideran que "sería un error estratégico, electoral, político y económico" mostrar a varios ministros peleándose en las internas y ponen como espejo la crisis que atravieza la coalición opositora Juntos por el Cambio.

En esa teoría, Massa considera que "con candidato único, lograrían la base electoral del peronismo de 30 puntos y hasta podríamos llegar competitivos a octubre, con la economía ordenada". De lo contrario, temen que el oficialismo salga cuarto y genere inestabilidad "en todos los ordenes".

"No hay que caer en internismos, sea quien sea el candidato, hay que elegir la mejor fórmula. Poner en valor la estabilidad, el orden y crecimiento económico, y pleno empleo ante el caos que es la interna de JxC, y el caos que se ve venir con Milei, que habla de un dólar a 25 mil pesos", sostienen en el FR.

Cerca de Massa esperan que empiece una desaceleración de la inflación después de un acuerdo con el FMI, y "surja una opinión pública que empiece a ver a ver a la coalición oficialista, si presenta presenta unida, como garante de un nivel de ordenamiento creciente".

Las negociaciones massismo, kirchnerismo con el PJ y la posibilidad de abandonar el Frente de Todos

Sergio Massa compartió acto en Chubut con Máximo Kirchner, Wado De Pedro y el gobernador Mariano Arcioni.jpg

En el medio sigue un mar de especulaciones y negociaciones políticas entre Massa y el kirchnerismo, a las que se fueron sumando estos días los gobernadores e intendentes del PJ para avanzar en un operativo clamor por una fórmula de unidad.

También está en duda el nombre del sello electoral. Massismo y kirchnerismo junto a algunos gobernadores e intendentes analizan abandonar el Frente de Todos y presentar un nuevo sello electoral el próximo 14 de junio ante la Justicia Electoral.

Lo impulsan desde el sector cercano a la vicepresidenta, ante la intransigencia de Alberto Fernández en seguir defendiendo las PASO como métido para dirimir las diferencias en el FdT.

Según pudo saber A24.com, en una eventual lista de unidad con el kirchnerismo, Massa se ve como posible presidente, pero descarta las versiones sobre negociaciones para postularse como senador por la provincia de Buenos Aires.

Los rumores surgieron en las últimas horas luego de una cto que compartieron su esposa y titular de AYSA, Malena Galmarini con Wado De Pedro y el gobernador Axel Kicillof que apuesta a su reelección pero busca compañera de fórmula. Sin embargo, cerca de Galmarini, insisten en postular a la dirigente del FR para intendenta de Tigre.

"Ni vicepresidente ni senador", respondieron a A24,com cerca de Massa.

wado-malena-axel.jpeg

El Congreso del FR se produce en paralelo a los actos que impulsa La Campora para seguir instalando la precandidatura del ministro del Interior, Wado De Pedro, el que más suena por ahora, como elegido de Cristina Kirchner.

Desde el campamento de Wado De Pedro ya lo muestran como presidenciable y celebraron una encuesta de la consultora Aresco que lo ubicó ganandole por 5 puntos a Scioli, en una eventual competencia en las PASO.

Pero llamativamente, en ese sondeo, no midieron la intención de voto de Massa.

Según reconocen en un sector del kirchnerismo, se trata de la misma estrategia: no competir con Massa ya que consideran vigente la posibilidad de una fórmula de unidad encabezada por Massa y Wado De Pedro.

Admiten que por pedido de la vicepresidenta apelarán al pragmatismo, si es que el ministro de Economía con el apoyo de todo el peronismo, resulta más competitivo para garantizar entrar al balotaje frente al caos de la interna de Juntos por el Cambio y el crecimiento del libertario Javier Milei.

Alberto Fernández viaja a Tucumán para festejar eventual triunfo del PJ

220113170745_53155.jpg
Alberto Fernández confirmó la salida de Juan Manzur del Gabinete quien competirá en las Elecciones 2023

Alberto Fernández confirmó la salida de Juan Manzur del Gabinete quien competirá en las Elecciones 2023

El domingo finalmente votan los tucumanos para elegir nuevo gobernador, tras un mes de la polémica desatada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó suspender esos comicios e impugnó una nueva candidatura del gobernador Juan Manzur que iba como vice del actual candidato Osvaldo Jaldo.

Tras correrse de la candidatura para evitar una crisis institucional en la quinta provincia con mayor caudal electoral del país, el exjefe de gabinete de Alberto Fernández medirá su potencial como posible precandidato para la fórmula presidencial. "Hay que estar atentos a lo que diga Manzur el martes", dijeron fuentes del peronismo tucumano que no ven con buenos ojos la visita del presidente Alberto Fernández a esa provincia para celebrar el lunes, si se confirma una victoria electoral del peronismo local.

Manzur es uno de los pocos gobernadores del PJ que pegó el faltazo a la cumbre de la liga de mandatarios peronistas que esta semana en el CFI difundieron un documento en el que exigieron una lista de unidad federal para la fórmula presidencial. Desde su entorno, no desartan que el tucumano que también fue ministro de Cristina Kirchner en el pasado, se sume a la carrera presidencial.

La foto de una cumbre entre Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner, vuelve a diluirse. Pero peor que eso, a días de la definición de alianzas electorales, es la propia coalición de gobierno la que parece diluirse.