Restricciones

Seguridad y transporte: ¿cómo son los operativos que prepara el Gobierno para la vuelta a la fase 1?

El fin de semana podrían vallar todos los accesos entre CABA y conurbano. Cumbre clave para definir cómo se controla.
por Stella Gárnica |
Restricciones: Preparan operativos en ingresos a CABA y en transporte público para frenar la segunda ola de COVID-19 

Restricciones: Preparan operativos en ingresos a CABA y en transporte público para frenar la segunda ola de COVID-19 

A horas de anunciar las nuevas restricciones, el Gobierno nacional define con las provincias cómo serán los operativos policiales y de control del uso del transporte público de pasajeros para limitar lo más posible la circulación de personas entre los distritos y provincias que sean declarados en estado de "alerta epidemiológica".

Desde el Ministerio de Seguridad nacional que comanda Sabina Frederic, anunciaron que este viernes se realizará una reunión de coordinación de la que participarán los responsables de seguridad y del Transporte tanto de Nación como de ciudad y de provincia. "Evaluarán distintas opciones en torno al control en los accesos vehiculares que existen entre la Capital Federal y el conurbano bonaerense", explicaron.

Las fuerzas de seguridad nacionales reforzarán los controles vehiculares y de transporte de pasajeros en autopistas y vías de acceso nacionales.

Los ministerios trabajan contrareloj para ver cómo se van a aplicar las últimas medidas que incluyen un cierre estricto y la ampliación de la prohibición de circular de 18 a 6 de la mañana para los trabajadores que no sean considerados trabajadores esenciales.

En el uso del transporte público, buscarían reducir aún más su uso a trabajadores de las áreas de salud, alimentación, y servicios esenciales como sucedió entre marzo y abril de 2020, en la cuarentena más estricta.

Mientras el presidente definía el nuevo DNU, cerca de Frederic señalaron a A24.com que "se están terminando de ajustar" las medidas.

Accesos CABA

"Nosotros seguimos sosteniendo las medidas sanitarias y con todos los controles porque comenzó la estacionalidad invernal", precisó la funcionaria de la provincia de Buenos Aire. (Foto: archivo)

Habrá como el pasado 30 de abril, cierre de la mayoría de accesos entre CABA y el conurbano bonaerense, lo que dicen en la cartera nacional no requerirá un esfuerzo adicional, sino que será más simple, ya que se reducirá los ingresos y egresos a y desde CABA a "a dos o tres lugares por donde se autoriza el paso de emergencia o personal esencial".

"Si se cierra la Ciudad quedarán 3 o 4 accesos para automóviles con vallas en el resto, y eso mejorará los controles nocturnos", afirman desde Nación.

Sin embargo, la decisión de los controles y límites de circulación las deberán tomar los gobiernos de cada distrito y los mayores esfuerzos de los operativos estarán en manos de las policías locales.

Desde el lado de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, ya empezó con los operativos a modo de anticipo de lo que podría ocurrir el próximo fin de semana.

"La única manera de controlar y mejorar cada operativo es estando en el lugar, no se pueden tomar decisiones desde un escritorio. Corrimos el piquete y dejamos libre el Puente la Noria. La ley está para cumplirla, no para que cada uno haga lo que quiera", dijo tras encabezar el operativo para dispersar una protesta en el Puente La Noria.

Pese a las diferencias con la cartera nacional de Seguridad, Berni anticipó el apoyo a las restricciones que anunció el Presidente: "Me parece que en una situación como esta, el buen argentino apoyará cada una de las medidas del gobierno nacional. Podemos estar a favor o en contra, pero no podemos discutir las medidas. Cualquier medida ayuda por más o menos restrictiva que sea", señaló.

¿Qué pasa en el transporte?

En cuanto al transporte público de pasajeros durante la vigencia de las actuales restricciones para trabajadores esenciales, trascendió que se limitarán aún más las actividades que podrán utilizar esos medios para movilizarse a sus trabajos.

Entre el 30 de abril hasta ayer, se prestaron los servicios al 100%, en frecuencias y cantidad de unidades, excepto el viernes pasado que se cortó la línea Sarmiento por reclamos de trabajadores despedidos.

En un primer balance de las restricciones actuales, desde el ministerio que dirige el flamante ministro Alexis Guerrera, observan que se cumplió el DNU 287 presidencial. Responsabilizan por los controles de los permisos de circular y evitar la aglomeración de personas a "los operativos de seguridad" y señalan: "nosotros no tenemos control".

Vacunas para trabajadores de Transporte

Desde el ministerio de Transporte, tanto el fallecido ministro Mario Meoni como ahora su sucesor, Alexis Guerrera, enviaron varias notas a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a cargo del operativo de vacunación, para que incluya en el plan al personal de transporte de carga y pasajeros.

Según pudo confirmar A24.com, Guerrera envió el 19 de mayo una nueva nota al Ministerio de Salud para que se incluya y se le dé prioridad a los casi 390 mil trabajadores del transporte de los diferentes tipos de servicio, tanto de pasajeros como de carga, en la campaña de vacunación que está desarrollando el Gobierno Nacional.

Para la cartera nacional "es imprescindible comenzar con el sector transporte, que afecta 388.720 trabajadores y trabajadoras en la vacunación para poder continuar prestando los servicios esenciales a tantos argentinos y argentinas", señala la carta enviada por Guerrera a Vizzotti.

El pedido toma aún más fuerza porque aumentó notoriamente la cantidad de contagios en la denominada segunda ola de Covid-19, y por eso reclaman que comience el proceso de vacunación a los 36.612 ferroviarios, 132.857 transportistas de carga, 132.117 choferes de colectivos y ómnibus, 3.698 trabajadores marítimos y fluviales, 14.823 operarios y agentes aéreos, más 66.613 auxiliares de las diferentes modalidades del transporte.

Controles, coronavirus, Covid, colectivos (Fuente: Télam).
Las cámaras empresarias que aúnan al transporte público aseguraron que

Las cámaras empresarias que aúnan al transporte público aseguraron que "la medida adoptada tiene por objeto salvaguardar la continuidad de la operación en los horarios más necesarios".

La solicitud que envió Guerrera al Ministerio de Salud reitera el pedido que había hecho en su momento Meoni, entendiendo que los trabajadores y trabajadoras del sector de transporte deben ser incluidos y tener prioridad en el Plan Nacional de Vacunación para poder continuar garantizando la presentación de servicio, porque el transporte es fundamental en el desarrollo, la conectividad y la logística de todo el país.