Justicia

Senado: se aprobó la designación de los camaristas Gabriel de Vedia y María Guadalupe Vásquez

El Frente de Todos avanzó con la aprobación de un paquete de pliegos judiciales a pesar del rechazo de Juntos por el Cambio.
El Frente de Todos logró la designación de los camaristas Gabriel de Vedia y María Guadalupe Vásquez

El Frente de Todos logró la designación de los camaristas Gabriel de Vedia y María Guadalupe Vásquez

El Senado aprobó en la sesión de este jueves un paquete de pliegos judiciales enviados por el Poder Ejecutivo para designar jueces, fiscales y defensores, entre los que figuran Gabriel De Vedia y María Guadalupe Vásquez, a pesar del rechazo del bloque opositor de Juntos por el Cambio. La votación se realizó en conjunto y resultó con 59 votos positivos, 0 negativos y una abstención.

El grueso de la oposición -Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal-, se opuso a la postulación de Vedia para vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Ciudad, quien por su parte denunció mediáticamente el accionar de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón contra la exprocuradora Alejandra Gils Carbó.

Al exponer en audiencia pública, el fiscal Vedia reveló que se reunió en 2017 con Rodríguez Simón, quien ante la posibilidad de que la Gils Carbó no renuncie, le habría dicho: “Entonces meteremos presas a las hijas y a ella”.

Ambas bancadas también se opusieron a la designación de Vásquez, quien fue nombrada como vocal en la sala de la Cámara Nacional Civil y Comercial, que tendrá a su cargo la causa de la quiebra de Correo Argentino SA, la cual involucra al expresidente Mauricio Macri.

Asimismo, Juntos por el Cambio rechazó el pliego de otro propuesto como vocal de la Cámara de Apelaciones Penal Económica, Juan Carlos Bonzón. En tanto, el salteño Juan Carlos Romero votó en contra de José Alejandro Sudera, para vocal de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en la Ciudad, Sala II.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos, recordó las audiencias públicas que se realizaron a fines del mes de julio, las cuales tuvieron “una concurrencia nutrida de senadores” y contaron con “la presencia de los 33 candidatos”.

“Hemos cumplido con todos los requerimientos del reglamento de la Cámara y de la Constitución”, agregó la oficialista, y señaló que “no se resolvió ninguna observación a ninguno” de los postulantes, además de destacar la publicidad de las audiencias.