"Debería ser para alguien el mismo bloque de Kueider", dijeron altas fuentes parlamentarias al tanto de las conversaciones. En principio Vigo ya fue nombrada como miembro de la comisión. Según explicaron desde la presidencia del Senado, era un lugar que le correspondía al mismo bloque al que pertenecía Kueider. Hoy ese bloque de Unidad Federal solo tiene dos miembros: Carlos Espínola y la propia Vigo.
Las puntadas finales de ese acuerdo se resolvieron este martes en un almuerzo en la presidencia de la Cámara -a cargo de Victoria Villarruel- del que participaron 10 senadores. Ahí se definió que la presidencia de la Comisión siga en manos del mismo bloque.
Provisoriamente, la comisión está a cargo de la peronista tucumana Sandra Mendoza. Aunque ese lugar, históricamente corresponde a algún miembro del oficialismo o quien este disponga.
Otras alternativas
Hasta la tarde del martes, la duda era si se respetará para ese lugar el cupo que tenía el bloque Unidad Federal (en ese caso sería para Vigo) o si irá para algún otro senador. Las autoridades de la Cámara priorizaron mantener ese status quo.
La Comisión de Asuntos Constitucionales históricamente correspondió a los oficialismos, por la implicancia de los temas que abordan. Esto independientemente de que esos oficialismos tuvieran o no mayoría propia en las Cámaras.
En el caso de La Libertad Avanza que apenas cuenta con 6 senadores, decidió dejar ese lugar a un aliado como era Edgardo Kueider. Sin embargo, el senador fue expulsado del Senado, después de haber sido encontrado con un bolso con U$S 200.000 cruzando la frontera con Paraguay.
Si se respeta, según lo acordado, el cupo de ese bloque la Comisión debería quedar en manos de Vigo; en su entorno por ahora relativizan esa posibilidad. En el bloque dicen que aún lo están negociando; es lógico que nadie quiera mostrar del todo sus cartas.
Aunque hubo otras opciones que se barajaron. La comisión también podía recaer en otros aliados del Gobierno como son Luis Juez (que recientemente dejó la presidencia del PRO) o la neuquina Lucila Crexell. Otra opción era legarle esa responsabilidad al riojano Juan Carlos Paggotto, aunque hubiera tenido que renunciar para eso a la comisión de Legislación General que hoy preside; no queda claro que esté interesado.
De consolidarse el acuerdo con todos los aliados, el oficialismo tendría los votos para imponer al reemplazante de Kueider, ya que cuenta con 9 firmas en la comisión. Esto es la mitad más uno de los miembros. Ese número mágico se cae si Alejandra Vigo decide por alguna circunstancia no votar con el oficialismo.