Luego de una tensa reunión de Labor Parlamentaria, los principales jefes de bloque del Senado -salvo el kirchnerismo-, y la vicepresidenta Victoria Villarruel, que es también la titular de la Cámara alta, decidieron posponer la sesión. De forma inesperada, el radicalismo validó la idea de posponer la sesión y dejó solo al kirchnerismo, que tenía intenciones de aprobar la ley de financiamiento educativo y rechazar el decreto presidencial.
Por su parte, el bloque de Unión por la Patria envió un comunicado a la vicepresidenta Villarruel donde le pidió que "arbitre los medios necesarios" para "garantizar las condiciones necesarias" para celebrar una sesión ordinaria el jueves 5 de septiembre a las 14 horas.
El bloque encabezado por senador José Mayans pretende tratar el proyecto de ley que establece el financiamiento de Universidades Nacionales, que logró dictamen de comisiones este martes. Asimismo, pidieron tratar el decreto 656/24, que asigna fondos adicionales al presupuesto destinado a la SIDE "para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional".
Ley de financiamiento universitario: en qué consiste
El tema del financiamiento universitario ya fue aprobado recientemente en Diputados y este martes tuvo dictamen favorable en las comisiones de Presupuesto y Educación del Senado, por lo que solo queda bajarlo al recinto. Desde el Gobierno Nacional, ya anticiparon que en caso de que esta ley se apruebe, el presidente Javier Milei tiene decidido vetarla.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, este aumento de recursos -que incluye incrementos para docentes y no docentes- tendría un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, equivalente al 0,14 por ciento del PBI. El proyecto también obliga al Poder Ejecutivo a ajustar las partidas presupuestarias bimestralmente de acuerdo con la inflación, para cubrir los gastos de funcionamiento, investigación y extensión de las universidades.
Posible rechazo al decreto de Milei que otorga fondos al área de Intelgencia
En cuanto al decreto que otorga fondos extraordinarios al área de Inteligencia, hace dos semanas fue rechazado por la Cámara de Diptuados, y esta semana podría recibir también una volteada por parte de los senadores.
El Gobierno nacional dispuso a través del decreto 656/24 la "necesidad" de "asignar partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran".
Luego de que diputados rechazara la medida, el Gobierno a través de sus trolls en las redes sociales, salió a acusar a Mauricio Macri y al PRO, de "pactar con el kirchnerismo" para voltear en Diputados el DNU que ampliaba los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia (SIDE).
En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de otros voceros del entorno de Javier Milei, responsabilizaron al expresidente y a los diputados opositores "por inconscientes", si llegara a producirse "un nuevo atentado terrorista en Argentina".
"El rechazo al DNU lo celebran los criminales, porque el cambio no es estar del lado de terroristas y del crimen organizado", replicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un comunicado oficial, a otro comunicado que había difundido horas antes de la votación, el presidente del PRO, Mauricio Macri, justificando que "no es el cambio" aumentar fondos para hacer inteligencia en un país donde la gente atraviesa una crisis social profunda.
Vuelve a aparecer el proyecto de Boleta Única
El proyecto de Ley de Boleta Única de Papel (BUP), que modifica el modo en que los argentinos emiten su voto en cada elección, volverá a estar en agenda este miércoles en el Senado, luego de varios meses de reposo.
Tras ser aprobado en Diputados a medidados de 2022, el proyecto logró dictamen de comisiones en el Senado a comienzos de enero de este año y había intenciones por parte del oficialismo de tratarlo durante las sesiones extraordinarias que el presidente Milei anunció este verano.
Sin embargo, recién a fines del invierno se está volviendo a poner el tema en agenda y el oficialismo busca con esto anotarse una victoria en medio de posibilidades de que la oposición apruebe un financiamiento universitario que pondría en jaque el "déficit cero" del Gobierno y un veto al decreto de fondos para Inteligencia.
En caso de que el proyecto de Boleta Única sea aprobado en Senado con modificaciones, deberá volver a la Cámara baja.